Murió Gil de Ferran, excampeón de las 500 millas de Indianápolis, mientras competía con su hijo

Gil de Ferran celebra la conquista de las 500 Millas de Indianápolis con sus hijos Luke y Anna, en 2003; justamente con Luke estaba compitiendo cuando se descompensó en un circuito de Florida
Gil de Ferran celebra la conquista de las 500 Millas de Indianápolis con sus hijos Luke y Anna, en 2003; justamente con Luke estaba compitiendo cuando se descompensó en un circuito de Florida - Créditos: @getty images

El exganador de las 500 Millas de Indianápolis Gil de Ferran falleció a los 56 años tras sufrir un ataque al corazón mientras corría en Florida, informó la Confederación Brasileña de Automovilismo (CBA). El ganador de la Indy en 2003, que también trabajó en la Fórmula 1 como consultor de McLaren tras un período como director deportivo, se sintió mal en el circuito The Concours Club de Opa-Llocka, Florida, dijo la CBA, que añadió que fue “rápidamente trasladado a un hospital local, pero no sobrevivió”.

Hijo del ingeniero francés Luc de Ferran, Gil nació en París pero a los 4 años su familia se mudó a Brasil. Comenzó su carrera en la Fórmula 3 británica en 1991, y al año siguiente logró el título. Posteriormente desembarcó en Estados Unidos, donde fue campeón de la CART en 2000 y 2001.

Gil de Ferran trabajó como asesor en McLaren luego de retirarse
Gil de Ferran trabajó como asesor en McLaren luego de retirarse - Créditos: @getty images

De allí saltó a la IndyCar, y en 2003 consiguió el mayor logro de su carrera: las 500 Millas de Indianápolis, en su última participación. Fue con el equipo Roger Penske, y superó a su compañero, Helio Castroneves en el final.

También disputó las American Le Mans Series en las que fue subcampeón en 2009 con su equipo Ferran Motorsports Acura ARX-01b tras ganar cinco de las diez carreras.

De Ferran tiene en su poder el récord de promedio de velocidad de la historia en un circuito cerrado con 386 km/h logrado en el California Speedway en 2000.

Una vez retirado, de Ferran trabajó como director deportivo del equipo BAR-Honda de Fórmula 1 entre 2005 y 2007, funció que después cumplió en McLaren de 2018 a 2021, donde compartió tiempo pilotos como Fernando Alonso y Carlos Sainz. “No tengo palabras. Es un día muy triste. Gracias por los momentos que compartimos, por enseñarme de todo corazón a correr en óvalos y por los innumerables recuerdos que creamos juntos. Te extrañaremos Gil”, posteó Alonso en su cuenta de X. Sainz, por su parte, escribió: “Me duele el corazón saber del fallecimiento de mi amigo Gil. Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos, especialmente con Angela, Anna y Luke. Te extrañaremos”.

”Estamos terriblemente tristes al enterarnos del trágico fallecimiento de Gil de Ferran”, dijo el equipo Penske en un comunicado. “Como campeón de la INDYCAR y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Gil logró mucho durante su carrera, tanto dentro como fuera de la pista”.

Gil de Ferran, el día después del mayor logro de su carrera: las 500 Millas de Indianápolis, que ganó con el Marlboro Team Penske Toyota Panoz G Force
Gil de Ferran, el día después del mayor logro de su carrera: las 500 Millas de Indianápolis, que ganó con el Marlboro Team Penske Toyota Panoz G Force - Créditos: @getty images

McLaren lamentó la pérdida de “un querido miembro de nuestra familia McLaren. Gil era una parte importante e integral de nuestro equipo de carreras. Era una fuerza formidable dentro y fuera de la pista y tuvo un impacto duradero en todos los que corrían y trabajaban a su lado”.