Anuncios

Mundial Sub 17: Claudio Echeverri, Agustín Ruberto, Ian Subiabre y Franco Mastantuono, los chicos de River que piensan en Alemania y en la pretemporada con la primera

Claudio Echeverri, Agustín Ruberto, Ian Subiabre y Franco Mastantuono, futbolistas ofensivos de River que le dan vuelo a la selección Sub 17 en el Mundial de Indonesia
Claudio Echeverri, Agustín Ruberto, Ian Subiabre y Franco Mastantuono, futbolistas ofensivos de River que le dan vuelo a la selección Sub 17 en el Mundial de Indonesia

La histórica noche en Yakarta ya quedó atrás. Los tres goles del Diablito Echeverri que le permitieron a la Argentina golear categóricamente 3-0 a Brasil empiezan a formar parte del recuerdo reciente. La selección no puede permitirse ningún tipo de relajación porque el calendario ya le exige otra respuesta: este martes jugará desde las 5.30 hora argentina ante Alemania en Surakarta por las semifinales del Mundial Sub-17. Y, ante la ausencia de Santi López por acumulación de tarjetas amarillas, los chicos de River serán nuevamente las cartas ofensivas del equipo de Diego Placente. De Núñez para el mundo.

Claudio Echeverri, Agustín Ruberto e Ian Subiabre volverán a ser titulares en la Albiceleste tal como lo hicieron durante todo el torneo y en River ya tramitan sus visados estadounidenses para promoverlos a primera para la pretemporada de verano. Pero, además, Franco Mastantuono podría reemplazar a López en el equipo inicial. Cuatro jóvenes de las divisiones inferiores millonarias que se lucen en sus categorías: los dos primeros con la 2006 y los otros dos con la 2007.

Claudio Echeverri celebra uno de los tres goles que le marcó a Brasil por los cuartos de final del Mundial Sub 17
Claudio Echeverri celebra uno de los tres goles que le marcó a Brasil por los cuartos de final del Mundial Sub 17 - Créditos: @Achmad Ibrahim

Echeverri es la gran joya del campeonato. Los flashes del mundo se centraron en él tras el hat-trick a Brasil del viernes pasado. Pero hace años que en River es un apellido escuchado, repetido y reconocido. Llegó desde Chaco en 2016 con tan solo 10 años y en 2017 se volvió viral en redes sociales por sus goles, asistencias y gambetas en un torneo en Italia. Enganche, mediapunta o delantero, a comienzos de 2023 firmó su primer contrato profesional hasta diciembre de 2024 con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros (sube a 30 millones a 10 días hábiles del cierre del libro de pases).

El Diablito, que mide 1,70 y cumplirá 18 años el próximo 2 de enero, jugó los cinco partidos del Mundial, promedia 74 minutos por juego (fue reemplazado en cuatro oportunidades) y tiene cinco tantos para ser el goleador junto a su compañero y amigo Ruberto. Y mientras brilla en Indonesia, en la Argentina la dirigencia millonaria sigue trabajando para concretar una demorada renovación contractual que no se pudo concretar en el semestre actual: el club quiere actualizarle el salario, extender el vínculo y aumentarle la cláusula de rescisión, mientras en Inglaterra y España ya se habla de intereses para el próximo mercado de pases.

Agustín Ruberto, centrodelantero de River y goleador de la selección Sub 17 en el Mundial
Agustín Ruberto, centrodelantero de River y goleador de la selección Sub 17 en el Mundial - Créditos: @@selección

Al igual que Echeverri, con cinco goles también lidera la tabla de máximos anotadores Rubeto, el delantero centro que cumplirá 18 años el próximo 17 de enero y también suma una asistencia. A lo largo del torneo, Ruberto jugó los cinco encuentros como titular, con un promedio de 86 minutos por juego (fue reemplazado una sola vez) y anotó en los tres partidos de la Fase de Grupos ante Senegal (1-2), Japón (3-1) y Polonia (4-0) y un doblete en los octavos de final a Venezuela (5-0).

El chico de San Fernando llegó en 2013 a las infantiles con siete años y hoy se destaca como el goleador de la Reserva de River. En abril de 2022 el club le firmó contrato hasta diciembre de 2024 con una cláusula de 20 millones de euros y, tal como ocurre con Echeverri, al finalizar el Mundial buscarán la mejora y la renovación. Ambos irán a la pretemporada de enero bajo las órdenes de Demichelis.

Ian Subiabre en el partido de la Argentina ante Brasil
Ian Subiabre en el partido de la Argentina ante Brasil - Créditos: @Eurasia Sport Images

La tercera figura que podría subir a la primera en 2024 es Subiabre, joven que cumplirá recién 17 años el próximo 1° de enero. Delantero o extremo de 1,72 metros y un pie zurdo intratable, el joven de Comodoro Rivadavia, Chubut, pudo haber jugado para Chile: por la nacionalidad de su padre Martín, en 2022 fue convocado por la Roja y jugó amistosos ante Colombia y Santiago Wanderers. Pero luego Pablo Aimar lo citó a la Sub-15 y a comienzos de año jugó el Sudamericano con la Sub-17 de Placente. Así, comenzó el Mundial siendo suplente: entró a jugar 13′ por Echeverri en el debut con caída ante Senegal y no ingresó en el 3-1 a Japón. Luego fue titular, completó los 90′ y le marcó y asistió contra Polonia en el 4-0; completó los 90′ en el 5-0 a Venezuela; y lo reemplazó Thiago Laplace a los 83′ en la goleada a Brasil.

Subiabre se probó a los ocho años por primera vez en River y durante cinco años no se asentó, por lo que fue y vino constantemente desde su ciudad natal hasta los trece años. Pero luego, en agosto de 2021 volvió a hacer una prueba y desde enero de 2022 quedó en el club, que este año le compró el 70% de su pase a la CAI por 350 mil dólares. En abril firmó su primer contrato hasta diciembre de 2025 con una cláusula de 25 millones de euros y, a pesar de tener edad de séptima, jugó en quinta durante todo el año.

Pero no todo queda ahí. Más allá de las tres figuras del Mundial, en las semifinales podría aparecer Franco Mastantuono, nacido el 14 de agosto de 2007 en Azul. Mediocampista ofensivo, entró en los cinco juegos del Mundial desde el banco, suma 115 minutos y es, junto a Echeverri, la gran promesa de las divisiones menores de River, al punto tal que en agosto firmó su primer contrato hasta diciembre de 2025 y tiene una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, la más alta junto a Facundo Colidio. Además, también aparece Ulises Giménez, defensor central derecho que suma 136 minutos en tres partidos (titular ante Senegal y Polonia y desde el banco con Japón. Firmó contrato en enero hasta diciembre de 2025, tiene cláusula de 25 millones de euros y también iría a la pretemporada.

Franco Mastantuono en el partido que la Argentina le ganó a Venezuela
Franco Mastantuono en el partido que la Argentina le ganó a Venezuela - Créditos: @Eurasia Sport Images

Mientras la selección argentina sueña a lo grande en Indonesia, en River hay orgullo por el presente y emoción por el futuro. El club de Núñez, con sus cinco chicos, es el que más citados tiene en la lista mundialista y mirará de cerca el cierre del torneo en Surakarta.