Mundial de rugby: Francia avasalló a Namibia, pero puede perder a Antoine Dupont

Un tackle mal aplicado dejó conmovido a Antoine Dupont, el mejor rugbier del planeta; Francia apabulló a Namibia en su mundial, pero el 9 no está asegurado para el resto del torneo.
Un tackle mal aplicado dejó conmovido a Antoine Dupont, el mejor rugbier del planeta; Francia apabulló a Namibia en su mundial, pero el 9 no está asegurado para el resto del torneo. - Créditos: @Captura de pantalla

Francia pasó por encima de Namibia este jueves en Marsella en el Mundial de rugby, con una victoria por 96-0 y 14 tries. Sin embargo, los locales están en vilo por el estado de salud de Antoine Dupont, el mejor jugador del mundo, que fue llevado directamente a un hospital.

El medio-scrum de 26 años, distinguido como el más valioso del planeta en 2021, se retiró al inicio del segundo tiempo tras recibir un fuerte golpe en la cabeza cuando Johan Deysel trató de tacklearlo. Fue una acción peligrosa que le costó al capitán namibio la expulsión. “Sospechamos que puede tener una fisura o una fractura en el maxilar, pero vamos a esperar a los exámenes”, declaró el seleccionador francés, Fabien Galthié, muy preocupado.

Dupont puede tener una fisura o fractura de maxilar; la del medio-scrum de 26 años sería una baja extremadamente preocupante para el seleccionado anfitrión.
Dupont puede tener una fisura o fractura de maxilar; la del medio-scrum de 26 años sería una baja extremadamente preocupante para el seleccionado anfitrión. - Créditos: @CHRISTOPHE SIMON

No contar con Dupont en los próximos partidos sería un duro golpe para las aspiraciones mundialistas de Francia, que ya afronta el torneo sin otra gran estrella, el apertura Romain Ntamack, lesionado pocas semanas antes de la disputa de la Copa del Mundo. Si finalmente pierde también a Dupont, cumplir el objetivo será un desafío aun mayor para el anfitrión. Se quedaría sin el 9 titular, no teniendo ya al 10. O sea, perdería a los conductores del equipo, y brillantes ambos. En el deporte de máxima exigencia sería una desventaja enorme.

Después de las dificultades que tuvo para imponerse, con una mayoría de suplentes, a Uruguay (27-12) en el segundo compromiso, el XV del Gallo logró la victoria más amplia de su historia, que superó la de 87-10 lograda también contra Namibia en 2007, el otro Mundial organizado por Francia.

Louis Bielle-Biarrey patea antes de ser tackleado por un namibio; el wing consiguió dos tries en la goleada en Marsella.
Louis Bielle-Biarrey patea antes de ser tackleado por un namibio; el wing consiguió dos tries en la goleada en Marsella. - Créditos: @NICOLAS TUCAT

De todas maneras, la paliza está lejos de las máximas históricas en mundiales. El récord de puntos anotados por un equipo es de 145, una obra de Nueva Zelanda ante Japón (145-17) en Sudáfrica 1995. Y la mayor diferencia de puntos, de 142, fue establecida por la destreza de Australia frente al propio Namibia en un 142-0 de 2003.

“Estábamos frustrados un poco con el partido del otro día, pero nos dijimos que teníamos que olvidarlo y afrontar éste como si fuera ya eliminatorio. Hemos puesto todos los ingredientes, y cuando jugamos así, lo normal es que ganemos”, se felicitó el tercera línea Anthony Jelonch.

No todo fue juego vistoso en el Vélodrome; también hubo tries de fuerza, como éste de Jonathan Danty.
No todo fue juego vistoso en el Vélodrome; también hubo tries de fuerza, como éste de Jonathan Danty. - Créditos: @CHRISTOPHE SIMON

Con el triunfo y 13 puntos en tres compromisos, Francia tiene prácticamente asegurado el pase a los cuartos de final; deberá sellarlo en su último encuentro del grupo A, frente a Italia, el 6 de octubre en Lyon. Los italianos marchan segundos con 10 unidades en dos partidos, pero les restan los dos más complicados; el otro será contra All Blacks (5 puntos).

Namibia, por su parte, será el rival de Uruguay el próximo miércoles, en Lyon.

Compacto de Francia 96 vs. Namibia 0

Frente a un equipo africano semiprofesional y que nunca ganó un partido en un Mundial de rugby (es su séptima participación), los franceses apenas necesitaron una veintena de minutos no solo para decidir el encuentro, sino para sumar el punto de bonus ofensivos (cuatro tries anotados) que puede ser decisivo en caso de empates múltiples en la clasificación del grupo.

Se destacó Damian Penaud, con tres tries, y Thomas Ramos, con 12 conversiones y 24 puntos en una victoria de esas que sientan muy bien al equipo que la consigue, pero que también hace daño a un deporte en el que la diferencia entre equipos sigue siendo demasiado grande.