Mundial de rugby Francia 2023: Uruguay debuta en la Copa jugando por primera vez con el seleccionado francés

El captain's run del seleccionado uruguayo en el estadio de Lille, donde los Teros debutarán frente a Francia este jueves en el Mundial de rugby.
El captain's run del seleccionado uruguayo en el estadio de Lille, donde los Teros debutarán frente a Francia este jueves en el Mundial de rugby. - Créditos: @@Teros

LA BAULE-ESCOUBLAC, Francia.– Para el seleccionado uruguayo de rugby, participar en un Mundial ya no es novedad. Así y todo, su presentación en Francia 2023 sí tiene carácter histórico, ya que será la primera vez que se enfrentará en un partido oficial con el seleccionado francés. Será un estreno de máxima exigencia contra el local y uno de los máximos favoritos al título de campeón, rótulo que reafirmó en el partido inaugural al derrotar por 27-13 a los All Blacks.

Libre en el primer fin de semana, el debut de Uruguay se producirá este jueves, cuando a las 16 de la Argentina (con transmisión de la plataforma de internet Star+) se cruce con Francia en el Estadio Pierre-Mauroy, de Lille, por el grupo A. Será la quinta presentación de los Teros en mundiales, y la tercera consecutiva.

Francia no se dejó amedrentar por el haka, derrotó a All Blacks en el partido inaugural y ahora se reserva a la mayoría de los titulares al jugar contra Uruguay por la segunda fecha.
Francia no se dejó amedrentar por el haka, derrotó a All Blacks en el partido inaugural y ahora se reserva a la mayoría de los titulares al jugar contra Uruguay por la segunda fecha. - Créditos: @Christian Liewig - Corbis

Francia llega entonado y con 15 triunfos consecutivos en casa. Para este encuentro, el entrenador Fabien Galthié dispuso un equipo alternativo, que conserva apenas titulares de los jugadores que estuvieron desde el inicio en la gran victoria sobre All Blacks: el segunda línea Cameron Woki, el centro Yoram Moefana y el wing Gabin Villière. Se destaca el regreso de Anthony Jelonch, tercera línea que no juega desde febrero a raíz de una lesión, y que llevará la cinta de capitán.

En Uruguay, dirigido por el argentino Esteban Meneses, aparecen el medio-scrum Santiago Arata, figura del Top 14 (Castres), más el capitán Andrés Vilaseca y el wing Nicolás Freitas (ambos, de Vannes, de la segunda categoría).

Será el primer partido oficial entre ambas selecciones. Con el nombre de Francia XV en el conjunto europeo, se enfrentaron en dos ocasiones, con victorias de los visitantes en Montevideo: 61-0 el 20 de agosto de 1960 y 34-6 el 30 de junio de 1985.

“Es nuestro primer partido en la competición y promete ser histórico”, dijo el entrenador de backs Joaquín Pastore. “Es la primera vez que nos enfrentamos con Francia [en un Mundial], el país organizador, que forma parte de los favoritos. Uruguay llega más en forma que nunca. Antes éramos amateurs. Hoy podemos apoyarnos en un buen vivero de jugadores que son profesionales, todos”.

En Japón 2019, el seleccionado celeste sorprendió al de Fiji al derrotarlo en su presentación, y así logró el triunfo más importante de su historia. En mundiales anteriores los uruguayos vencieron a España (en Gales 1999) y a Georgia (Australia 2003).

El camino de los uruguayos continuará con dos partidos en los que tendrán con más aspiraciones: ante Italia, que sigue siendo amplio favorito, y Namibia, frente al cual aspiran a quedarse con la victoria. El cierre de su participación en la zona A será contra Nueva Zelanda, en un encuentro que también será el primero entre ambos.