Mundial de Clubes 2025: qué necesitan River y Boca para clasificarse

River y Boca pujan por meterse en el Mundial de Clubes 2025: el Millonario está mucho mejor en esa carrera
River y Boca pujan por meterse en el Mundial de Clubes 2025: el Millonario está mucho mejor en esa carrera - Créditos: @LA NACION/Marcelo Manera

A partir del 2025, el formato del Mundial de Clubes cambiará por completo. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió que la edición de diciembre de 2023, en la que Manchester City gritó campeón, fuera la última con la participación de los seis campeones continentales y el ganador de la liga del país anfitrión. De ahora en más, dejarán de ser siete animadores para transformarse en 32. Un lavado de cara sin precedentes, que le brindará a varios equipos argentinos -y de todo el planeta-, la posibilidad de disputar el certamen ecuménico que tendrá un formato idéntico a las últimas siete Copas del Mundo de selecciones.

El tope de clasificados por país es de dos clubes, con una excepción en los casos en que alguno gane la principal competición de su correspondiente confederación durante los últimos cuatro años. Los dos equipos de la Argentina que están más cerca de clasificarse son River Plate y Boca Juniors, aunque no corren con la misma suerte. El Millonario tiene un pie y medio adentro del próximo Mundial de Clubes, mientras que el xeneize depende pura y exclusivamente del desempeño de varios equipos que participan de la Copa Libertadores (al disputar la Sudamericana, el combinado de la Ribera no suma puntos en el ranking). Incluso, en caso de consagrarse campeón de la vigente edición, River podría beneficiar a su eterno rival.

River depende de sí mismo para llegar al Mundial de Clubes 2025: está en buen camino
River depende de sí mismo para llegar al Mundial de Clubes 2025: está en buen camino - Créditos: @Manuel Cortina

De las 32 plazas disponibles, 12 son para la Unión de Federaciones Europeas (UEFA), seis para la Confederación Sudamericana (Conmebol), cuatro para la Asiática (AFC), la Africana (CAF) y la de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y uno para la de Oceanía (OFC) y el país anfitrión.

Hasta el momento, ya hay tres clubes de Sudamérica con un lugar garantizado: Palmeiras, Flamengo y Fluminense, por haberse consagrado en las últimas ediciones de la Copa Libertadores (el Verdão en 2021, el Mengão en 2022 y el Flu en 2023). Los cupos restantes quedarán en manos del campeón de la actual Libertadores y de los dos mejores del ranking Conmebol que aún no se clasificaron (hasta el momento esos lugares los ocupan Atlético Mineiro y River, pero al haber tres brasileños clasificados, el conjunto galo solo obtendrá ese cupo si sale campeón, por lo que Boca estaría ingresando junto al Millonario).

  • La metodología de acceso indica que se suman tres puntos por cada victoria y uno por empate, más otros tres por jugar la etapa de grupos y tres por cada ronda superada de la competición. Es decir, como máximo, sin ganar el trofeo, se pueden sumar hasta 52 puntos.

¿Qué necesita River para clasificarse?

Para volverse matemáticamente inalcanzable para sus rivales, River necesita sumar 16 puntos más y llegar a los 92 para que nadie tenga posibilidades de superarlo siendo finalista. Además, el Millonario ya dejó atrás a su eterno rival y las chances de no participar del próximo Mundial de Clubes son ínfimas: para que esto ocurra, deber perder los tres partidos que quedan de la etapa de grupos -lo que podría condenarlo a una eliminación tempranera- y dos equipos de entre Nacional, Independiente del Valle, Cerro Porteño y Barcelona de Ecuador necesitan acceder a semifinales ganando todos los partidos de acá en adelante.

¿Qué necesita Boca para clasificarse?

El panorama del xeneize es muy diferente al de su eterno rival. Hasta el momento, se estaría clasificando al certamen ecuménico por ranking, pero como participa de la Copa Sudamericana no puede sumar más puntos de los que tiene. Esto quiere decir que, para obtener su cupo, debe mantener su lugar. Y hay varios equipos que pueden superarlo (no pueden ser brasileños porque ya cumplieron el cupo por país): Nacional de Uruguay, Independiente del Valle, Cerro Porteño, Barcelona de Ecuador y Bolívar.

Boca, con Diego Martínez como DT, depende de otros clubes para clasificarse al Mundial
Boca, con Diego Martínez como DT, depende de otros clubes para clasificarse al Mundial - Créditos: @LA NACION/Marcelo Manera

La mayor cantidad de puntos que un equipo puede sumar hasta que termine la Copa Libertadores son 36. Para alcanzar esa cifra, el club en cuestión debe ganar todos los partidos que quedan de acá hasta la final. La diferencia que separa a Boca de su inmediato perseguidor, Nacional de Montevideo, es de 23. A Independiente del Valle le saca 27, a Cerro Porteño 28, a Barcelona 30 y a Bolívar 36.

Entonces: Si River asegura su cupo sin ser campeón, el restante sería para Boca, que por ahora está ingresando, pero se quedará afuera si lo supera algunos de los seis mencionados (se insiste, el xeneize no tiene chances de seguir sumando porque está disputando la Sudamericana). En cambio, si el Millonario se consagra habrá disponibles dos cupos por ranking. Como se dijo, hoy Boca está en zona de clasificación y solo sería marginado si dos (de esos seis en cuestión) lo superan: ¿Qué condiciones deben darse para que eso suceda?

  • Nacional (Uruguay): Debe ganar los tres partidos que restan de la etapa de grupos, los dos de octavos de final y uno de cuartos.

  • Independiente del Valle (Ecuador): Debe ganar los tres partidos que restan de la etapa de grupos, los dos de octavos de final y clasificarse a semifinales con un triunfo y un empate en cuartos de final.

  • Cerro Porteño (Paraguay): Debe ganar los tres partidos que restan de la etapa de grupos, los dos de octavos de final y los dos de cuartos de final.

  • Barcelona (Ecuador): Debe ganar los tres partidos que restan de la etapa de grupos, los dos de octavos de final, los dos de cuartos de final y empatar al menos uno de semifinales.

  • Bolívar (Bolivia): Debe ganar todos los partidos que quedan hasta la final. En ese caso, si se impone en la definición se clasificará al Mundial de Clubes como campeón y Boca podría conseguirlo por ranking junto a River, siempre y cuando uno de los equipos anteriormente mencionados no cumpla con su objetivo. Si la pierde, quedará con la misma cantidad de puntos que el xeneize y la Conmebol deberá aplicar un criterio de desempate (a definir).