Anuncios

Mundial 2026: dónde se juega la próxima Copa del Mundo

La final del Mundial 2022 entre la Argentina y Francia fue una de las más atractivas de la historia
La final del Mundial 2022 entre la Argentina y Francia fue una de las más atractivas de la historia - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

El Mundial 2026 será histórico por dos características que, desde el vamos, lo hacen particular: será el primero con 48 seleccionados contra los 32 que hubo hasta Qatar 2022 y los partidos se repartirán en tres países: Estados Unidos, México y Canadá. En total serán 38 días de competencia.

Para México será su tercera Copa del Mundo como organizador porque también recibió las ediciones de 1970, que ganó Brasil, y de 1986, donde festejó la Argentina. Ambas finales se disputaron en el estadio Azteca, que es remodelado para el certamen venidero y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este domingo que recibirá el partido inaugural el 11 de junio. En el caso de Estados Unidos, será anfitrión por segunda ocasión luego de 1994. Esa vez el combinado brasileño logró el tetracampeonato. En ese país se conocerá el campeón de la edición 2026 porque el MetLife Stadium de Nueva Jersey fue el elegido para el duelo más importante del 19 de julio. Canadá, por su parte, nunca fue sede de una cita ecuménica.

El Mundial 2026 comenzará en el estadio Azteca de México con el partido inaugural
El Mundial 2026 comenzará en el estadio Azteca de México con el partido inaugural - Créditos: @ALFREDO ESTRELLA

En total serán 16 sedes las que albergarán partidos del campeonato. Las 14 restantes ciudades son Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Philadelphia, Seattle y San Francisco en Estados Unidos; Guadalajara y Monterrey en México; y Toronto y Vancouver en Canadá, nación que nunca recibió una Copa del Mundo.

De los 48 combinados que competirán, hasta el momento solo están clasificados los tres anfitriones. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inició sus Eliminatorias en 2023 y cuenta con seis cupos y medios a disposición, dos más que el proceso de clasificación a Qatar 2022 teniendo en cuenta que la Copa del Mundo tendrá más países. La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) tiene 8,5 cupos al torneo; la Confederación Africana de Fútbol (CAF), 9; la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), 6,5 cupos; la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) tiene por primera vez un cupo de clasificación directa y mantiene el acceso a un repechaje; y Europa es el continente que más lugares tiene con 16 por parte de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

A falta de casi tres años para que se dispute el Mundial 2026, 10 países ya no tienen posibilidades de clasificarse luego de quedar eliminados de sus respectivas eliminatorias. Nueve de ellas pertenecen a la AFC y una a la CAF. En el caso de Asia se trata de Guam (la primera en quedar eliminada), Mongolia, Camboya, Sri Lanka, Timor Oriental, Macao, Maldivas, Brunéi, Laos y Bután. En África, en tanto, Eritrea se retiró del torneo preliminar por decisión propia (sería por una resolución del régimen dictatorial del país debido al riesgo de que los jugadores se beneficien de los viajes para desertar y solicitar asilo político en otros países).

La selección argentina defenderá en Norteamérica el título que ganó en el Mundial Qatar 2022
La selección argentina defenderá en Norteamérica el título que ganó en el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Aníbal Greco

Tabla histórica de campeones mundiales

La selección argentina se consagró campeón este domingo en Qatar 2022 al derrotar en la definición a Francia por penales tras empatar 3 a 3 en 120′ de juego y logró su tercera estrella en un Mundial, con la que quedó como el tercer máximo ganador de la historia del certamen organizado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Antes de este domingo, la albiceleste levantó dos veces el máximo trofeo del deporte: 1978 y 1986. Con tres títulos, superó a Francia y Uruguay, que quedaron con dos torneos cada una. El combinado galo logró el premio mayor en Francia 1998 y Rusia 2018 mientras que la Celeste ganó las ediciones de Uruguay 1930 y Brasil 1950. El máximo campeón es Brasil con cinco estrellas: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. Le siguen, con cuatro, Alemania -Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014- e Italia -Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006-.

Dos países tienen una Copa del Mundo. Inglaterra la obtuvo de local en 1966 y España en Sudáfrica 2010. Junto a Uruguay, son las únicas selecciones que nunca perdieron un duelo decisivo. Alemania es el máximo protagonista, con ocho apariciones en esa instancia. La federación brasileña afrontó siete y la Argentina, seis con la de Qatar 2022. Para los franceses fue la cuarta definición.

  1. Brasil - 5

  2. Alemania / Italia - 4

  3. Argentina - 3

  4. Francia / Uruguay - 2

  5. Inglaterra / España - 1