Calendario del Mundial 2026: el partido inaugural, la final y todo lo que se sabe

El Mundial 2026 comenzará en el estadio Azteca de México con el partido inaugural
El Mundial 2026 comenzará en el estadio Azteca de México con el partido inaugural - Créditos: @ALFREDO ESTRELLA

Poco a poco, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) va develando detalles del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026, el primero en la historia que se llevará a cabo con 48 equipos y en el que la selección argentina defenderá el título obtenido en Qatar 2022. Este domingo, la entidad que preside Gianni Infantino anunció que el encuentro inaugural tendrá lugar el jueves 11 de junio de ese año en el estadio Azteca de la Ciudad de México mientras que la definición se disputará el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

El recinto mexicano está entre los más emblemáticos de la historia del fútbol y se convertirá en el único en ser sede de tres inauguraciones de copas del Mundo. En 1970 y 1986 los aztecas organizaron la cita ecuménica y el ese estadio fue el principal escenario de los campeonatos. En el caso de la construcción neoyorkina, será la primera vez que se utilice para tamaño evento deportivo como lo es la definición de un Mundial. Entre un cotejo y otro habrá 38 días de diferencia.

El MetLife Stadium de Nueva Jersey será la sede de la final del Mundial 2026
El MetLife Stadium de Nueva Jersey será la sede de la final del Mundial 2026

En total serán 16 sedes las que albergarán partidos del campeonato. Las 14 restantes ciudades son Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Philadelphia, Seattle y San Francisco en Estados Unidos; Guadalajara y Monterrey en México; y Toronto y Vancouver en Canadá, nación que nunca recibió una Copa del Mundo.

De los 48 combinados que competirán, hasta el momento solo están clasificados los tres anfitriones. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) inició sus Eliminatorias en 2023 y cuenta con seis cupos y medios a disposición, dos más que el proceso de clasificación a Qatar 2022 teniendo en cuenta que la Copa del Mundo tendrá más países. La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) tiene 8,5 cupos al torneo; la Confederación Africana de Fútbol (CAF), 9; la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), 6,5 cupos; la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) tiene por primera vez un cupo de clasificación directa y mantiene el acceso a un repechaje; y Europa es el continente que más lugares tiene con 16 por parte de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

A falta de casi tres años para que se dispute el Mundial 2026, 10 países ya no tienen posibilidades de clasificarse luego de quedar eliminados de sus respectivas eliminatorias. Nueve de ellas pertenecen a la AFC y una a la CAF. En el caso de Asia se trata de Guam (la primera en quedar eliminada), Mongolia, Camboya, Sri Lanka, Timor Oriental, Macao, Maldivas, Brunéi, Laos y Bután. En África, en tanto, Eritrea se retiró del torneo preliminar por decisión propia (sería por una resolución del régimen dictatorial del país debido al riesgo de que los jugadores se beneficien de los viajes para desertar y solicitar asilo político en otros países).

La selección argentina defenderá en Norteamérica el título que ganó en el Mundial Qatar 2022
La selección argentina defenderá en Norteamérica el título que ganó en el Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Aníbal Greco

Tabla histórica de campeones mundiales

La selección argentina se consagró campeón este domingo en Qatar 2022 al derrotar en la definición a Francia por penales tras empatar 3 a 3 en 120′ de juego y logró su tercera estrella en un Mundial, con la que quedó como el tercer máximo ganador de la historia del certamen organizado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Antes de este domingo, la albiceleste levantó dos veces el máximo trofeo del deporte: 1978 y 1986. Con tres títulos, superó a Francia y Uruguay, que quedaron con dos torneos cada una. El combinado galo logró el premio mayor en Francia 1998 y Rusia 2018 mientras que la Celeste ganó las ediciones de Uruguay 1930 y Brasil 1950. El máximo campeón es Brasil con cinco estrellas: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. Le siguen, con cuatro, Alemania -Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014- e Italia -Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006-.

Dos países tienen una Copa del Mundo. Inglaterra la obtuvo de local en 1966 y España en Sudáfrica 2010. Junto a Uruguay, son las únicas selecciones que nunca perdieron un duelo decisivo. Alemania es el máximo protagonista, con ocho apariciones en esa instancia. La federación brasileña afrontó siete y la Argentina, seis con la de Qatar 2022. Para los franceses fue la cuarta definición.

  1. Brasil - 5

  2. Alemania / Italia - 4

  3. Argentina - 3

  4. Francia / Uruguay - 2

  5. Inglaterra / España - 1