Mujeres afroecuatorianas reivindican acceso efectivo a derechos en su día internacional

Quito, 25 jul (EFE).- Mujeres afroecuatorianas de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador (Conamune) y de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (MAAD) reivindicaron este jueves, en Quito, el acceso efectivo a derechos en el marco de su día internacional, que se celebra cada 25 de julio.

Bajo el lema 'Nuestra sola presencia, sanación y resistencia', un centenar de mujeres afrodescendientes de todos los rincones del país andino se reunieron para festejar su identidad y cultura, y compartir la hoja de ruta que seguirán con el propósito de cerrar las brechas raciales y de género.

“Los procesos políticos de nuestro país no sólo deben reconocer la realidad particular que vivimos las mujeres afrodescendientes, sino que deben trabajar en la elaboración de políticas públicas que permitan el goce y el ejercicio efectivo de nuestros derechos”, aseveró Catherine Chalá, representante de la Red MAAD Ecuador.

Chalá recordó que, si bien los derechos de esta población ya están reconocidos por la Constitución ecuatoriana y los tratados internacionales, ahora queda “lograr incidir en el nivel local” con acciones y propuestas concretas.

Es por ello que en este encuentro, que contó con la participación de ONU Mujeres, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Salud Pública y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron la 'Agenda Política de Mujeres Afroecuatorianas 2024-2028', que contempla nueve ejes: participación política, incidencia pública, medios de vida, salud, violencia, territorio, cultura, niñez y educación.

Una agenda política para cerrar brechas

La representante de la Red MAAD incidió en la necesidad de trabajar en estas líneas para abrir paso a un “nuevo decenio”, porque “el anterior se está cerrando y no tuvo grandes avances”.

En este sentido, Chalá señaló que el último censo realizado en el país, en 2022, y que contabilizó 814.468 personas afrodescendientes (el 4,8 % de la población), no es reflejo de la realidad.

“Es un censo fallido que no nos contó y que debe contarnos para llegar a la justicia racial y a las reparaciones para las víctimas de las diferentes violencias que sufrimos las mujeres negras por la inseguridad y la discriminación histórica”, denunció.

Por su parte, la coordinadora nacional de Conamune, Irma Bautista, declaró que tanto las instituciones del Estado como las organizaciones sociales tienen la responsabilidad de generar el cambio.

Y agradeció al Ministerio de Salud Pública que se haya reforzado el compromiso con la medicina ancestral afroecuatoriana “que salva muchas vidas”.

El 70 % de las afroecuatorinas sufre violencia de género

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador, organismo que ha participado en la elaboración de la Agenda Política, aportó algunos datos sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en el país para evidenciar su relevancia.

Señaló que la pobreza multidimensional afecta al 38,9 % de las mujeres de esta descendencia, más de un punto porcentual por encima del promedio.

Asimismo, Badilla anotó que la pobreza monetaria alcanza el 30 % entre esta población y que apenas una de cada cuatro tiene acceso a la Seguridad Social, frente a un índice nacional del 32 %.

En relación a la violencia de género, subrayó que se ensaña con las mujeres afrodescendientes, ya que la sufren el 70 % de ellas, según datos del 2019.

Limitada participación política

Por último, la representante de ONU Mujeres en el país también se refirió a la sobrerrepresentación femenina afroecuatoriana en el trabajo remunerado del hogar, frente a su infrarrepresentación en la plaza pública.

“La participación política de las mujeres afrodescendientes y sus opciones de ocupar posiciones de liderazgo es muy limitada. En las elecciones del 2023, menos del 1 % de las candidaturas fueron de mujeres afrodescendientes”, explicó.

En consecuencia, Badilla concluyó que estos no son sólo los retos de la población afroecuatoriana, sino que de toda “la sociedad y las autoridades para cerrar estas brechas de desigualdad, discriminación y racismo”.

(c) Agencia EFE