Una mujer trans nombrada directora para Mujeres en Actividades Sexuales Pagas en Colombia

Bogotá, 10 abr (EFE).- Charlotte Callejas, una mujer trans feminista y defensora de derechos humanos, juró este miércoles como nueva directora para la recién creada Dirección de las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Viceministerio de la Mujer de Colombia.

La función principal de la entidad es la de adoptar, diseñar e implementar lineamientos y rutas de atención para la garantía de los derechos de las mujeres en actividades sexuales pagas en cualquiera de sus modalidades, según informó en un comunicado el Ministerio de la Igualdad y Equidad.

"Para las mujeres víctimas de la trata de personas y la explotación sexual les reitero mi compromiso a construir puentes desde la institucionalidad con otros sectores administrativos", dijo Callejas durante la ceremonia de posesión del cargo.

La activista, que es cubana pero con nacionalidad colombiana, recordó su compromiso con las trabajadoras sexuales y afirmó que espera "poder activar los canales que tienen que ver con las denuncias" y recalcó el "deber de denuncia que como Estado tenemos" frente a procesos contra ellas.

PUBLICIDAD

Además, prometió ofrecer oportunidades para que "las mujeres trabajadoras sexuales que quieran salirse de ese contexto hacia otros escenarios de vida lo puedan hacer" y también para aquellas mujeres "que quieran permanecer, lo puedan hacer desde una garantía de derechos".

Callejas lleva más de 25 años trabajando como defensora de derechos humanos y los de la comunidad LGBTIQ+ desde el sector público y privado, y llega a la dirección de la entidad tras trabajar en el Ministerio del Interior y en el Departamento de Prosperidad Social donde manejó la dirección regional de Bogotá.

La activista prestó juramento este miércoles ante la secretaria general del Ministerio de Igualdad y Equidad, Patricia González Vasco.

La prostitución en Colombia es legal desde 1970 y existen 'zonas de tolerancia' donde las actividades sexuales se pueden practicar, sin embargo la explotación sexual y la trata de personas están prohibidas, así como la explotación de menores. EFE

pc/ime/ahg

(foto)

(c) Agencia EFE