Juez dispone que hermano y abogado de Boluarte sean examinados por médicos en su detención

Lima, 11 may (EFE).- El juez peruano Jorge Chávez dispuso este sábado que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, sean examinados por médicos particulares para atender sus problemas de salud durante la detención ordenada contra ellos por supuesta organización criminal.

El magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó el pedido de los detenidos durante la audiencia de Control de Identidad realizada este sábado, un día después de la captura y allanamiento de Boluarte y Castañeda, además de otras cuatro personas, vinculados a una presunta red de tráfico de influencias.

Durante la diligencia, el juez informó que los investigados han sido denunciados por los delitos de organización criminal en la modalidad de tráfico de influencias y pidió que cada uno presente sus datos personales.

En la sesión, Castañeda dijo que se sentía mal de salud y pidió ser sometido a un reconocimiento médico por parte de un galeno particular, dado que tenía hipertensión arterial y glucosa elevada.

De la misma forma, el hermano de la gobernante dijo sufrir de los mismos problemas, además de asma, y pidió ser atendido por un médico privado.

El magistrado aceptó la solicitud de los detenidos, tras consultar con la Fiscalía, y agregó que posteriormente serán reevaluados por un médico legista.

Al concluir la audiencia, Castañeda declaró a los reporteros, cuando era trasladado por la Policía, que su detención era un hecho "colateral" de una "disputa por el poder" y que había sido víctima de una emboscada por parte del exministro del interior Carlos Morán y del exjefe del equipo especial de la Policía que apoyaba a los fiscales que investigan los casos de corrupción en el poder, coronel Harvey Colchado.

Precisamente, las investigaciones contra Castañeda se basan en unas presuntas coordinaciones del abogado de la mandataria con Colchado para ofrecerle el máximo ascenso en la Policía Nacional, a cambio de que archive las investigaciones abiertas contra la jefa de Estado por otros temas de presunta corrupción.

Asimismo, el abogado de Castañeda, Edgar Barriga, declaró a la prensa que su cliente no se va a acoger a la figura legal de la colaboración eficaz con la justicia, tal como se vino informando en algunos medios locales.

(c) Agencia EFE