El primer ministro de Malasia realiza una reforma de su gabinete tras un año en el cargo
Bangkok, 12 dic (EFE).- El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, anunció este martes una profunda reforma de su gabinete, incluidas carteras claves como Finanzas, Exteriores y Salud, tan solo un año después de jurar el cargo.
Anwar, que es también ministro de Finanzas y se enfrenta a críticas por la lentitud de los cambios prometidos y la desaceleración del crecimiento económico, nombró hoy a un ministro segundo en esta cartera, Amir Hamzah Azizan.
"El Ministerio de Finanzas debe tener un equipo fuerte y profesional para garantizar que estamos en el camino correcto y centrados en la economía", apuntó el dirigente en un anuncio retransmitido por sus redes sociales.
Anwar, que llegó al poder en noviembre de 2022, alabó en su discurso la "competencia y capacidad" del nuevo ministro segundo de Finanzas, quien hasta hoy dirigía los fondos de desempleo y jubilación.
Además, Dzulkefly Ahmad, quien ejerció de ministro de Salud durante la respuesta inicial a la pandemia de la covid-19 (mayo de 2018 y febrero de 2020), regresa al frente de la cartera de Salud en sustitución de Zaliha Mustafa, nombrada nueva ministra de Territorios Federales.
Otro cambio relevante se da en el Ministerio de Exteriores, donde Mohamad Hasan, hasta hoy ministro de Defensa, sustituye como jefe de la diplomacia a Zambry Abd Kadir, quien asumirá la cartera de Educación Superior.
También hubo movimientos en otros ministerios como Comercio Doméstico, Comunicaciones, Recursos Humanos y Recursos Naturales, mientras se creó el Ministerio de Transición Energética y Servicios Públicos.
Se espera que los nuevos ministros juren sus cargos a lo largo de hoy en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur.
(c) Agencia EFE