El ministro de Exteriores del Vaticano inicia una visita en Vietnam para estrechar lazos

Ho Chi Min (Vietnam), 9 abr (EFE).- El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, inició este martes una visita oficial en Vietnam en el primer viaje de un representante de la Santa Sede de este nivel al país comunista con el fin de estrechar lazos.

Gallagher tiene previsto reunirse con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y con el titular de Exteriores, Bui Thanh Son, en medio del acercamiento del Vaticano y Vietnam, que rompieron relaciones diplomáticas en 1975.

Durante su visita, prevista hasta el próximo domingo, el arzobispo también tiene previsto desplazarse a un hospital en Hanói y celebrar misa en las catedrales de la capital, Hue y Ho Chi Minh, según informó la Secretaría de Estado del Vaticano en X.

En los últimos años, la Santa Sede y las autoridades de Vietnam han acercado posiciones desde la ruptura en 1975, cuando el bando comunista ganó la guerra y tomó el poder en el país del sudeste asiático.

El papa Francisco, que ha expresado su disposición a visitar Vietnam en el futuro, nombró el pasado enero al nuncio (embajador) de Singapur, Marek Zalewski, como el nuevo representante fijo en Vietnam, un paso significativo hacia el futuro restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Según un censo oficial de 2019, Vietnam cuenta con 5,8 millones de católicos, en torno al 6 por ciento de la población, mientras que 83 millones de vietnamitas no mostraban afiliación religiosa.

La Santa Sede también tiene planes de normalizar sus relaciones con otros países como China, con la que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1951.

(c) Agencia EFE