Anuncios

El ministro Albares subraya el carácter prioritario de la cooperación española con Colombia

Cartagena (Colombia), 5 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó este martes el carácter "prioritario" de la cooperación con Colombia, durante la celebración del vigésimo aniversario del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Albares señaló que este centro "es una de las muchas manifestaciones del compromiso de España con Colombia, que es un socio prioritario de nuestra cooperación, un compromiso que vamos a reforzar con el nuevo paradigma de la cooperación española que en la actualidad se encuentra inmersa en una reforma muy profunda" gracias a la nueva ley aprobada el año pasado.

"Y Colombia, en ese marco, es el socio preferente para España; es el país de América Latina y el Caribe que recibe un mayor volumen de fondos de ayuda oficial al desarrollo español", con casi 260 millones de euros entre 2018 y 2021, indicó en el acto, en el que estuvo acompañado por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis.

Según el ministro, Colombia es además el país "donde mayor es la presencia, la diversidad y la cantidad de actores de la cooperación española".

"Esas magníficas relaciones se plasman además en el elevado grado de cumplimiento de los objetivos y de los compromisos fijados en el actual marco de asociación", agregó el jefe de la diplomacia española.

El ministro insistió: "Vamos a profundizar esta condición de país prioritario", y recordó que en Colombia, España "tiene una presencia estable, una tradición y una experiencia que suponen un auténtico valor añadido para todo lo que hacemos conjuntamente aquí".

En ese sentido destacó que en el Centro de Formación de Cartagena las actividades están orientadas "a una cultura de paz, al crecimiento económico, a la inclusión social, a aquellas cosas en que España quiere acompañar a Colombia en ese camino (...) de inclusión social y de igualdad para todos y para todas".

Cuatrocientos años de historia

El Centro de Formación funciona desde 2004 en el Convento de Santo Domingo, un claustro construido entre los siglos XVII y XVIII en el centro de Cartagena y que fue restaurado por el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Aecid.

La construcción del claustro, anexo a la iglesia de Santo Domingo, comenzó en 1579 por frailes dominicos de la Orden de Predicadores pero las obras no concluyeron hasta décadas después.

En 1832 el convento pasó a manos de la Curia Episcopal, que lo convirtió en seminario, función que se le dio hasta 1995. En el año 2000, con la estructura en mal estado, la Archidiócesis de Cartagena firmó con la Aecid el convenio de restauración y cesión para su uso.

Desde entonces ha recibido la visita de los reyes de España en varias ocasiones, tanto de los eméritos Juan Carlos y Sofía como del rey Felipe VI y la reina Letizia, así como del papa Francisco.

Formación técnica y fortalecimiento institucional

El Centro de Formación "promueve el diálogo de políticas públicas, las alianzas con redes iberoamericanas, la capacitación y formación técnica especializada y el fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe desde un enfoque de innovación", según la institución.

Las actividades del Centro siguen tres líneas de especialización: gobernanza democrática, género y afrodescendientes.

El de Cartagena de Indias hace parte de la red de Centros de Formación de la Aecid en América Latina y el Caribe junto con los de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), La Antigua (Guatemala) y la Oficina de Cooperación Española en Montevideo.

Albares también participó en un acto privado de conmemoración de los 20 años de la Fundación Carolina en Colombia, donde destacó el impacto que ha tenido esta cooperación, "proyectando la Fundación muchos años más para mantener esa colaboración en formación de capital humano y liderazgo colectivo", dijo a EFE la directora ejecutiva de la Fundación Carolina en Colombia, Carolina Olarte.

"La Fundación Carolina en Colombia tiene cerca de 4.000 personas que se han beneficiado de esta cooperación educativa, cultural y científica entre España y Colombia", agregó Olarte.

El ministro Albares intervendrá también este martes en la inauguración del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, en el que participarán más 300 líderes y expertos en salud.

(c) Agencia EFE