Anuncios

Mila Martínez, la DT que pensó en dejar el futbol y ahora es reina de México con Tigres

Mila Martínez, entrenadora de Tigres, en conferencia de prensa. (Getty Images)
Mila Martínez, entrenadora de Tigres, en conferencia de prensa. (Getty Images)

Mila Martínez ha hecho historia en el futbol mexicano al dirigir a Tigres hacia su sexto título de la Liga MX Femenil. La entrenadora española, que apenas arribó a la Sultana del Norte para este torneo, ha construido un equipo sólido en todas las líneas. Así se evidenció con la forma en la que sellaron el campeonato. Después de un 3-0 contundente en el Estadio Azteca, fue imposible que les revirtieran la ventaja en el Universitario de Nuevo León.

El 0-0 les entregó la copa tan anhelada, que vuelve a demostrar por qué Tigres es potencia en el futbol mexicano. La inversión y plan de largo plazo las han redituado en un título más que sirvió también para curar la herida que les dejó justamente el América, cuando el semestre pasado les eliminó en Semifinales. Ya Tigres había tomado revancha parcial de aquel partido, porque superó a Las Águilas en el Campeón de Campeones.

Pero la Liga sigue siendo el trofeo más importante de todos. Y hasta allá llegaron guiadas por una Mila Martínez que está acostumbrada a cambiar paradigmas en el futbol. Así lo hizo en Japón cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo profesional varonil en aquella nación. Se hizo cargo en 2019 del club Suzuka Unlimited, del cual se volvió una referente total. Su vida, que había estado marcada por los prejuicios de dedicarse al futbol, tuvo una recompensa mayúscula y atemporal, de cuyos frutos dejaron huella en los aficionados de aquella institución.

"He ido por Tokio y me han parado para hacerse una foto conmigo. También hay una niña en el Sur de Japón que todos los meses me manda regalos. Solo la conozco de un día que vino a ver un partido y me dijo que quiere ser entrenadora. Este tipo de cosas te hacen valorar lo que estás haciendo”, relató en entrevista para FIFA.com en 2020. Fue campeona en 2019 y se ganó el corazón de toda la afición, además de incrementar su prestigio como entrenadora a nivel internacional.

Martínez había pasado tres años dirigiendo en Primera División de España, pero a pesar de eso, no recibió ofertas y fue entonces que decidió partir al Lejano Oriente. En entrevista con ESPN, contó que incluso su madre tenía dudas de que pudiera dedicarse al futbol de manera redituable, como una profesión que le diera sustento económico. Pero lo consiguió y de qué manera. A México llegó con Juárez. Su buen pasó en el club fronterizo llamó la atención de Tigres, club ganador y que tiene la ambición de pelear el título año tras año.

Milagros lidió con momentos de desesperación antes de su viaje a Japón, y hasta pensó en dejar el futbol, pero no paró de buscar su destino y ahora ha visto recompensada esa persistencia. A lo grande. Con un campeonato como muestra de sus conocimientos tácticos, indescifrables para todos los rivales durante este semestre —Tigres fue el mejor equipo en el certamen regular y también en la Liguilla—.

Para la próxima temporada, Martínez y sus pupilas tendrán un reto evidente: ratificar el título y, con ello, el dominio de Tigres en la categoría femenil del futbol nacional. Tienen argumentos de sobra para conseguirlo, con un plantel repleto de talento: Cecilia Santiago, Greta Espinoza, Liliana Mercado, Lizbeth Ovalle, Stephany Mayor. No será tarea fácil porque, más allá de que han demostrado su poderío, los otros clubes potentes del torneo, América y Rayadas, querrán la revancha. Y tampoco se puede dejar de hablar de clubes como Pachuca y Chivas, que tienen la capacidad de sorprender en cualquier momento y han sido constantes protagonistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Se vale llorar: los conmovedores reencuentros familiares después de años sin verse