Michaell Chirinos y su gol antológico para Honduras que pasó desapercibido por la humillación de México

Michaell Chirinos anotó un gol de escándalo en el partido entre Honduras y Costa Rica. (Omar Vega/Getty Images)
Michaell Chirinos anotó un gol de escándalo en el partido entre Honduras y Costa Rica. (Omar Vega/Getty Images)

Honduras se fue de esta edición de la Nations League de manera decorosa, de acuerdo con sus capacidades. Así fue tras la derrota de 1-3 ante Costa Rica en el partido por repechaje que definió al último invitado de Concacaf a la próxima Copa América. El resultado final podría dejarles un mal sabor de boca, pero el tanto que ellos hicieron fue motivo suficiente para dotar de dignidad la despedida catracha de este certamen.

Firmaron un gol digno de estar entre los candidatos a mejor del año en todas las competencias —y el mejor de este certamen sin lugar a dudas—. Fue obra de Michaell Chirinos después de una extraordinaria jugada colectiva. Nadie lo notó porque cuando se trata de Concacaf el debate suele centrarse en México y Estados Unidos, pero esta anotación dio luz sobre lo que puede pasar en otros partidos y que en ocasiones conviene prestarles atención para no perderse joyas así.

Pues Chirinos decidió hacer un gol antológico que superó al propio contexto de la competencia: nadie espera ver un gol así en un partido aparentemente sin trascendencia. El delantero del Olimpia de su país prendió una volea sensacional para vencer a Keylor Navas, el legendario portero tico, que nada pudo hacer para detener semejante misil. Luego Costa Rica supo reponerse y dio la vuelta al marcador con un 3-1 que les dio el acceso a la que será su sexta participación en la Copa América.

Dirigidos por Gustavo Alfaro, entrenador argentino que dejó muy buena imagen en Ecuador durante el pasado ciclo mundialista, los ticos se quedaron con el último boleto que tenía Concacaf para la próxima Copa América. Compartirán grupo con Brasil, Colombia y Paraguay en el sector D. Una encomienda compleja por donde se le mire, pero que será buen examen para esta selección que incluso en sus peores momentos ha cumplido sus objetivos: acudir a la Copa del Mundo.

Honduras, por su parte, pasa por un momento duro, pero algo de consuelo pueden encontrar en este gol de Chirinos. En otros momentos históricos, han tenido la capacidad de poner en aprietos a Estados Unidos y México, incluso durante la primera parte del siglo XXI se pelearon el tercer sitio de la región con Costa Rica. Esa batalla la han perdido ante la constancia de los ticos, pero su ejemplo está ahí justamente: renovar selección y buscar nuevos talentos. Así es como Costa Rica se ha repuesto a la nostalgia de añorar a su generación dorada (la que consiguió los Cuartos de Final de Brasil 2014).

Es una zona, la de Concacaf, que entraña críticas desde siempre. Se dice que sus selecciones no compiten a nivel internacional. Muchas veces, desde la prensa mexicana, se ha promovido la idea de que es la peor zona de futbol del mundo. Porque, de esa manera, se justifica que el Tri no tenga un gran nivel y que sea evidenciado cuando está en torneos de alta demanda. Pero lo cierto es que al menos dos selecciones de Concacaf, Estados Unidos y Costa Rica, han logrado lo que México no: un quinto partido fuera de casa. Además, Canadá, en la actualidad, cuenta con un mejor equipo que México y con mayor proyección.

En esta región también pueden llegar a pasar cosas muy atractivas. Y el Tri debería aprender, de una vez por todas, que su progreso no está atado a su zona de competencia. Así lo ha demostrado justamente Estados Unidos, que hoy está varios escalones arriba. Y así lo demuestran las otras selecciones, que avanzan o al menos pelean por mantener su nivel. México no tiene eso y hoy debe conformarse con ser el segundo de la zona. Tantas veces menospreció a su área que hoy ni siquiera ahí reina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La pasarela de moda que destapó una triste realidad de México