La eslovena Leski corta el sueño dorado de la mexicana Prisca Awiti, medalla de plata

París, 30 jul (EFE).- La mexicana Prisca Awiti Alcaraz no pudo rematar con la medalla de oro su bonita historia en los Juegos Olímpicos de París al perder la final de la categoría -63 kilos ante la eslovena Andreja Leski, que logró un ippon apenas mediado el combate.

Prisca, que abre una página histórica en el deporte y en el judo de su país, había comenzado la final de manera esperanzadora, con un waza-ari nada más iniciarse la final, lo que obligó a su rival a pasar el ataque, buscando quebrar las esperanzas de la mexicana.

No tardó en lograrlo, pues a los 2 minutos Leski sorprendió a Prisca marcando un ippon definitivo. Poca historia en el combate, pero mucha y muy importante para ambas judokas.

Una medalla de oro merecida para Leski, campeona europea en 2023 y plata mundial ese mismo año, quien brilló en la instalación del Campo de Marte también superando apenas una hora antes a la ídolo local, Clarisse Agbegnenou, campeona olímpica en Tokio en los -63 kilos, delante de los 8.000 ruidosos seguidores locales.

La medallista de plata nacida en Londres hace 28 años, decimoctava del ránking mundial, había vencido en semifinales con claridad a la croata Katarina Kristo, a sus 22 años una de las figuras emergentes del circuito.

Dentro de la categoría de -63 kilos, las medallas de bronce fueron para Agbegnenou y la kosovar Laura Fazliu.

Con anterioridad, el japonés Nakanori Nagase se proclamó campeón olímpico de la categoria -81 al imponerse en la final al georgiano Tato Grigalashvili, por lo que renovó la medalla de oro que ya logró en los Juegos de Tokio 2020.

Carlos de Torres

(c) Agencia EFE