Messi vuelve con gol en la primera derrota de Miami desde marzo

Lionel Messi (derecha), del Inter Miami, defendido por Brooks Lenon, del Atlanta United. (CHANDAN KHANNA)
Lionel Messi (derecha), del Inter Miami, defendido por Brooks Lenon, del Atlanta United. (CHANDAN KHANNA)

Después de diez partidos invicto, el Inter Miami encajó el miércoles una inesperada derrota en casa 3-1 frente al Atlanta United en el regreso de Lionel Messi, que anotó su undécimo gol del año en la MLS.

Dos espectaculares tantos del georgiano Saba Lobjanidze avanzaron al United en los minuto 44 y 59 en el Chase Stadium de Fort Lauderdale (afueras de Miami).

Messi descontó para los locales en el 62 pero el senegalés Jamal Thiaré sentenció el triunfo del United en el 73 en una acción iniciada por el talentoso mediapunta argentino Thiago Almada.

La victoria supone un soplo de aire para el mexicano Gonzalo Pineda, cuestionado técnico de Atlanta, después de nueve partidos sin ganar en la liga norteamericana (MLS).

Por el Inter, Messi, el uruguayo Luis Suárez y el español Sergio Busquets regresaron a la titularidad después de que Gerardo Martino los liberara del largo viaje del pasado fin de semana a Vancouver (Canadá).

El 'Tata' todavía dispondrá de Messi en el partido del sábado en casa ante el St. Louis City antes de que el crack argentino se incorpore a su selección para preparar la defensa del título en la Copa América (20 de junio - 14 de julio).

Con un preciso zurdazo desde fuera del área, Messi sumó su undécima diana del año con la que iguala a Suárez en la lista de máximos artilleros de la MLS, que comandan el colombiano Cristian Arango (Real Salt Lake) y el belga Christian Benteke (DC United) con 13 tantos.

La derrota rompe la racha de 10 partidos invicto que encadenaba el Inter desde el 23 de marzo, con siete triunfos y tres empates, pero mantendrá la cabeza de la Conferencia Este con 34 puntos en 17 jornadas ya que su principal perseguidor, el FC Cincinnati, cayó 2-0 ante el Nashville SC.

- Almada decisivo -

Tras 11 días fuera de competición, Messi se mostró muy activo en el arranque del juego y cerca estuvo de marcar de cabeza a los cuatro minutos tras un centro de Jordi Alba.

El argentino aprovechaba entonces los enormes espacios que dejaban en el medio campo ambos equipos, que desde el principio libraron un duelo abierto de ida y vuelta.

El Inter no conseguía controlar la medular a pesar de que alineó juntos a dos mediocentros como Busquets y el argentino Federico Redondo, titular por primera vez desde la lesión de rodilla sufrida en marzo.

Después de dos avisos de Brooks Lennon y Almada, Atlanta explotó las autopistas que dejaba Miami para avanzarse en el marcador poco antes del descanso.

Saba Lobjanidze recibió la pelota en tres cuartos de campo y corrió sin oposición hasta lanzar un preciso derechazo al ángulo.

Sustituto del goleador Georgios Giakoumakis, que sale de una lesión, Lobjanidze aplicó la misma receta para sellar su doblete al recibir la pelota en la banda izquierda y avanzar en diagonal ante un pasivo Jordi Alba hasta soltar un latigazo pegado al poste contrario.

El público del Inter, acostumbrado a las remontadas desde la llegada de Messi el año pasado, se ilusionó cuando el astro de Rosario descontó en el marcador con un zurdazo raso y cruzado desde la frontal del área.

Los locales avanzaron líneas pero, en una noche muy poco inspirada en ataque, el resultado fue facilitar los contragolpes que lanzaba Almada.

En una de esas acciones Almada, también campeón mundial en Catar-2022, atrajo a los defensores frente al área y los emboscó abriendo a la izquierda para Caleb Wiley, que envió un pase de la muerte para Thiaré.

Martino mantuvo hasta el final a Messi y Suárez e introdujo al delantero ecuatoriano Leo Campana, la figura clave en las últimas dos victorias, pero las ocasiones más claras las tuvo Atlanta en los pies del colombiano Edwin Mosquera.

gbv/cl