En dos meses escuelas tendrán sistema para captar agua pluvial

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- En un par de meses, todas las primarias y secundarias públicas de la capital contarán con un sistema de captación de agua pluvial, estimó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al visitar la Secundaria Diurna 124 México, en Azcapotzalco.

El mandatario supervisó los avances del programa Escuelas de Captación, mediante el cual a la fecha se han intervenido 950 planteles para contar con dichos sistemas y en dos meses sumarán otros mil, para cubrir la totalidad de las instituciones.

La inversión es de 300 millones de pesos, para equipar con los sistemas de captación a cerca de 2 mil escuelas públicas de nivel básico.

"En este plantel; por ejemplo, estamos aprovechando una superficie de 200 metros cuadrados en la azotea del plantel, ahí se capta el agua de lluvia, en lugar de que esa agua se vaya al drenaje, esa agua baja hasta un contenedor donde se almacenan 5 mil litros de agua de lluvia, se filtran las hojas secas, se filtra la tierra, se le agrega cloro y luego esa agua es reenviada al sistema hidrosanitario de la escuela para que baje a todos los inodoros, si no me equivoco, aquí hay 50 inodoros", explicó Batres.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, destacó que con los sistemas de captación en las escuelas públicas, se estima que al año se obtendrán 198 millones de litros de agua de lluvia, que equivalen a casi 20 mil pipas de 10 mil litros.

"Esto tiene, además, un beneficio a 930 mil personas, considerando la comunidad escolar, profesores, trabajadores administrativos y las propias niñas y niños que estudian en estos planteles", añadió la funcionaria.

Además de la acción específica en escuelas, el gobierno central instala sistemas de captación en viviendas, y está por iniciar el equipamiento de 10 mil hogares, con lo que sumarán 73 mil dispositivos que benefician a más de 200 mil personas en sus casas.

Este miércoles, la secretaria del Medio Ambiente también acudió al Congreso local para entregar la iniciativa de Ley Ambiental, con la que se busca fortalecer el programa de captación de agua de lluvia, fortalecer la conservación de la biodiversidad, entre otros aspectos.