¿Merece el fútbol mexicano a Giovani dos Santos?
El 25 de junio se cumplen ocho años del gol que Giovani dos Santos le anotó a Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2011 y el 29 del mismo mes, cinco años del gol que le anotó a Holanda en el Mundial de Brasil 2014. Quizá los dos goles de Giovani que la afición guarda con cariño en su memoria.
Su salto a los reflectores se dio tras ganar la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 de Perú, en 2005. Dos años después debuta oficialmente en la Primera División de España con el club que le puso la vista encima desde que tenía 12 años de edad, el Barcelona.
En el equipo azulgrana sólo jugó un año y a partir de ahí comenzó su ir y venir en clubes españoles de media tabla, lo mismo le pasó en la Liga Premier de Inglaterra y se aventuró poco menos de un año en el fútbol turco. Salvo su efímero paso por el equipo catalán, nada que resaltar a nivel de clubes. De hecho la memoria colectiva lo guarda en un especial rincón, para bien o para mal, por sus actuaciones con la camiseta de la selección nacional.
Y nada más.
Con ese currículo, ‘Gio’ se dio el lujo de hacer una lista de exigencias para jugar en el fútbol de la MLS con el LA Galaxy, entre la que destacó en primer lugar, que su hermano Jonathan jugara con él en la agrupación angelina.
A diferencia de otras figuras mundiales que jugaron al mismo tiempo que él en el Galaxy, como Steven Gerrard y Zlatan Ibrahimovic, dos Santos no tuvo una memorable actuación, aunque sí la mejor en su carrera, con 26 goles en liga, pese a que su contrato con la MLS (los contratos se firman con la federación y no con los clubes) lo señaló como uno de los jugadores mejor pagados del fútbol de los Estados Unidos (más de ocho millones de dólares anuales) y el más largo en su carrera: cuatro años de contrato que comenzaron en julio de 2015.
El contrato llegó a su fin por decisión de la misma MLS, en un momento en el que su posible continuidad en el fútbol sea en México, pero los registros ya están cerrados.
¿Es el fútbol mexicano la última opción para Giovani dos Santos?
En los días previos a la firma con el Galaxy, un año después del Mundial de Brasil, se comenzó a especular sobre la posibilidad de que ‘Gio’ jugara en México, específicamente en el América, escuadra con la que su padre, Geraldo dos Santos, mejor conocido como ‘Zizinho‘, alcanzó fama en tres etapas que jugó en el América desde 1980.
LEER | El fútbol de EEUU ya es mejor y más espectacular que el de México… y en Europa lo saben
Si bien dos Santos no está en una edad de ‘retiro’, 29 años de edad, las lesiones no lo han dejado en paz desde hace aproximadamente dos años. Los registros en el fútbol mexicano se abrirán cuando la temporada actual termine, precisamente a finales de mayo, tiempo más que suficiente para mejorar su condición físico-atlética y pueda ser considerado para jugar en un club mexicano.
Muchos medios han especulado sobre su participación en el fútbol mexicano, situación sin precedente. ¿Qué equipo podría aspirar, darse el lujo o arriesgarse a contratar a dos Santos? Unos dicen que América le cerró las puertas, otros señalan que llegaría a las Chivas por su condición de ser mexicano (aunque se naturalizó español hace varios años para jugar como local y no extra comunitario). Quizás Monterrey, León, Necaxa, donde su padre jugó en la década de los ochenta.
Su futuro es incierto y gente que lo conoce muy bien, como Carlos Vela, señaló que el LA Galaxy se arrepentirá por haberlo dejado ir. Lo que no recuerda Carlos es que otro mexicano debutó en el equipo californiano en la primera fecha de la nueva temporada, Efraín Álvarez, de apenas 16 años de edad.
¡Oye @LAGalaxy el gran amigo de Giovani dos Santos te manda este mensaje 👀!
¿Tendrá razón Carlos Vela 🇲🇽? pic.twitter.com/dw0q3B3SDc
— Telemundo Deportes (@TelemundoSports) 4 de marzo de 2019
LEER | El Cruz Azul de ‘Roma’, el más exitoso de su historia
Si Giovani dos Santos es contratado por un club, seguramente la taquilla sería la más beneficiada, como ha sucedido con estrellas que vieron mejores días muy lejos de tierras mexicanas y jugaron en el fútbol nacional, como Bebeto con Toros Neza, Ronaldinho con Querétaro, Bernd Schuster con Pumas, Iván Zamorano con el América, entre muchos, muchos otros que así lo confirmaron.
La novela de Giovani aún no termina y no debería terminar aún, pues para un jugador de su edad y experiencia, su futuro no debe reducirse sólo al fútbol mexicano. Junio es el mes en el que más brilla Gio, seguramente para ese mes de este 2019 sabremos qué pasará con él.