El mensaje de odio contra Israel de una figura de Marruecos tras el ataque a los hinchas de Maccabi Tel Aviv
Continúan las repercusiones políticas a dos días del ataque antisemita en Ámsterdam contra simpatizantes de Maccabi Tel Aviv, al término del partido con Ajax por la Europa League. El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, canceló este sábado un viaje a Azerbaiyán con motivo del cambio climático, reunión celebrada por la Naciones Unidas, para seguir de cerca las investigaciones sobre los incidentes que tuvieron repercusión internacional, con un saldo de 62 detenidos y seis heridos.
Ya antes del encuentro que Ajax ganó por 5-0, en las inmediaciones del estadio Johan Cruyff hubo manifestantes que portaban banderas con la inscripción “Palestina Libre”. Dentro de la cancha, el ambiente se caldeó más cuando hinchas de Maccabi no respetaron el minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones en Valencia. Los simpatizantes locales respondieron con fuertes silbidos.
Lo peor ocurrió a la salida del cotejo, cuando hinchas del equipo israelí fueron emboscados y agredidos bajos consignas antisemitas. Las autoridades neerlandesas condenaron inmediatamente el ataque y pusieron todos los medios de seguridad a disposición para dar con los responsables.
Tras un encuentro que tuvo con representantes de la comunidad judía en los Países Bajos, el primer ministro Schoof posteó en su cuenta de X: “Fue una conversación conmovedora sobre la tristeza e incertidumbre que experimenta la comunidad judía. Todos los días sufren las consecuencias del creciente antisemitismo”.
Las derivaciones alcanzaron este sábado al delantero Hakim Ziyech, de importante recorrido internacional, nacido en Dronten (Países Bajos), pero nacionalizado marroquí, país para el que jugó el último mundial y es el segundo entre los máximos goleadores históricos del seleccionado africano, con 25 tantos, a uno del poseedor del récord, Ayoub El Kaabi. Ziyech, de 31 años, compañero de Mauro Icardi en Galatasaray, lleva tiempo pronunciándose en contra de Israel y su política contra Palestina.
De manera burlona y desafiante, Ziyech publicó en su Instagram una historia que vincula los israelíes con la cobardía, a causa de los incidentes en Ámsterdam: “Si no son mujeres y niños, salen corriendo. Larga vida a Palestina libre”.
Al cruce del posteo de Ziyech salió Eran Zahavi, jugador de Maccabi Tel Aviv, al relacionarlo con “un estúpido partidario del terror”, además de pedir una sanción de la UEFA. Ziyech le contestó socarronamente con tres emoji de caritas que lloran de la risa.
La toma de partido por la causa palestina llevó a Ziyech a un enfrentamiento con la Federación Marroquí de Fútbol y con la dirección del seleccionado. La relación se tensó cuando el atacante, que también pasó por Chelsea, cuestionó la normalización de las relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel. Simpatizantes de Wydad AC, de Casablanca, uno de los clubes más importantes de Marruecos, se solidarizaron con Ziyech al colgar una bandera durante un partido: “Hakim Ziyech, un hombre con valores”.
En septiembre, Ziyech se involucró en el conflicto en Medio Oriente al publicar un ataque israelí sobre un edificio palestino con el siguiente mensaje: “Dejemos una cosa clara: que se jodan Israel y todos los países que apoyan ese comportamiento”.
🫡 La afición del Wydad Casablanca clamando por Hakim Ziyech 🇲🇦❤️🇵🇸pic.twitter.com/cgW2zlJFBp
— Futbol Marroqui 212 (@FutbolMarroqui) November 9, 2024