Melvyn Jaminet fue suspendido por 34 semanas por una advertencia racista después del partido de Francia contra los Pumas en Mendoza

El fullback Melvyn Jaminet ataca en un entrenamiento durante la gira del seleccionado francés por Argentina, este mes; tras amenazar con atacar a un árabe, recibió una fuerte sanción de la federación de rugby de su país.
El fullback Melvyn Jaminet ataca en un entrenamiento durante la gira del seleccionado francés por Argentina, este mes; tras amenazar con atacar a un árabe, recibió una fuerte sanción de la federación de rugby de su país. - Créditos: @TOMAS CUESTA

Melvyn Jaminet, el jugador del seleccionado de rugby de Francia autor de un video que contenía comentarios racistas después de un partido jugado ante los Pumas en Mendoza durante la gira sudamericana de julio, fue suspendido por 34 semanas. El anuncio fue hecho por la Federación Francesa de Rugby (FFR) este viernes y abarca todas las competiciones hasta febrero próximo.

“Al término de la reunión del Consejo Disciplinario de la FFR, hemos concluido que Melvyn Jaminet ha dañado los intereses del rugby”, afirmó la entidad en un comunicado acerca del jugador de RC Toulon. Además, el rugbier de 25 años y 20 veces internacional en el seleccionado francés tendrá que pagar una multa de 30.000 euros (unos 32.500 dólares), según lo resuelto.

Por otro lado, amplió la entidad, “ocho de las 34 semanas de suspensión podrán ser convalidadas con actividades de interés general en beneficio de la FFR”. Se trata de lo que en Argentina se conoce como probation, en este caso, con efectos restringidos en favor de la propia federación. Un ejemplo es “la prevención de los peligros que conlleva el consumo de alcohol o el uso de las redes sociales”, como también “acciones destinadas a promocionar los valores del deporte como la lucha contra la discriminación”.

Jaminet escapa de un adversario en el 96-0 de Francia a Namibia en el Mundial de 2023; el fullback consiguió un try en esa goleada en Marsella.
Jaminet escapa de un adversario en el 96-0 de Francia a Namibia en el Mundial de 2023; el fullback consiguió un try en esa goleada en Marsella. - Créditos: @CHRISTOPHE SIMON

Como se recordará, en un caso de alta resonancia social en simultáneo con la detención de dos compañeros acusados de violencia sexual, el día después de la victoria de les Bleus por 28-13 sobre los Pumas, Jaminet posteó en Instagram un video con comentarios racistas, que luego lo eliminó. Pero la imagen ya había sido viralizada y el tema estaba en boca de todos en Francia. Las disculpas posteriores por la misma vía no fueron suficientes.

En ese momento, el back fue apartado del plantel y enviado a su país de inmediato. Jaminet había ingresado en el segundo tiempo en el Malvinas Argentinas y convertido un penal en las vísperas de aquella publicación. “Mi madre me pregunta si hice una fiesta... Lo juro: al primer árabe que me encuentre en el camino le daré un cabezazo. Te lo digo: voy a darle un cabezazo”, enfatizó en el video.

"Al primer árabe que me encuentre en el camino le daré un cabezazo", manifestó Jaminet en un vivo de Instagram en medio de la noche mendocina.
"Al primer árabe que me encuentre en el camino le daré un cabezazo", manifestó Jaminet en un vivo de Instagram en medio de la noche mendocina.

“Los comentarios del jugador Melvyn Jaminet son escandalosos y deben ser castigados muy severamente”, comentó públicamente en seguida la Federación. Al mismo tiempo, la Fiscalía de París abrió el 9 de julio una investigación al deportista por “amenazas de muerte basadas en el racismo” tras un informe de la asociación SOS Racismo.

“Se está llevando a cabo una investigación interna para esclarecer estos comentarios tan graves y tomar las medidas adecuadas. La FFR reafirma su compromiso inquebrantable con la diversidad, la inclusión y la laicidad. El rugby es un deporte que une a las personas y que debe promover estos valores esenciales. Ningún comportamiento discriminatorio de ningún tipo tiene cabida en el rugby francés”, sostuvo la entidad. Ahora, la sanción es un hecho.

Por otra parte, durante la misma gira fueron detenidos dos compañeros de Jaminet, Hugo Auradou y Oscar Jégou, acusados de violencia sexual contra una mujer. Ambos cumplen prisión domiciliaria en un lugar no identificado de la provincia, a la espera del juicio.