Anuncios

Medio centenar de liceos de la región de París reciben amenazas de atentados yihadistas

París, 21 mar (EFE).- Alrededor de medio centenar de liceos de la región de París han recibido amenazas de atentados terroristas en nombre del Estado Islámico, acompañadas de un vídeo de decapitación mediante el pirateo de una red digital interna de los centros.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, reaccionó a esta serie de amenazas registradas desde el miércoles, en una declaración dedicada a la seguridad en los centros escolares en la que prometió que los autores serán perseguidos y que la Justicia los tratará "con la mayor firmeza".

"Es absolutamente inaceptable, inadmisible", señaló el primer ministro, que indicó que en los últimos meses los casos de varias decenas de supuestos autores de ese tipo de amenazas han sido transmitidos a la Justicia y que incluso se han dictado condenas.

Sobre todo, recordó que se exponen a penas de hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa.

Las de los dos últimos días se llevaron a cabo a través del pirateo de ENT, una plataforma digital que sirve para canalizar la comunicación entre profesores, alumnos y padres.

Unos y otros recibieron correos electrónicos con un mensaje cuyo autor o autores afirmaban ser miembros del Estado Islámico y tener intención de llevar a cabo atentados con bombas en los liceos y decapitaciones.

Las autoridades han puesto en marcha una investigación sobre la base de dos denuncias, una de las cuales es de la región parisina Ile-de-France, ante la sección de la lucha contra la cíberdelincuencia de la Fiscalía de París.

Esta serie de amenazas llega unos meses después de que en otoño se produjera una ola de falsas alertas de bomba en alrededor de 800 centros escolares.

(c) Agencia EFE