Anuncios

Mayra Ramírez, la estrella colombiana que el Chelsea ha fichado por cifra histórica

Mayra Ramírez en su presentación con el Chelsea, Estadio Stamford Bridge. (Harriet Lander - Chelsea FC/Chelsea FC via Getty Images)
Mayra Ramírez en su presentación con el Chelsea, Estadio Stamford Bridge. (Harriet Lander - Chelsea FC/Chelsea FC via Getty Images)

Mayra Ramírez ha hecho historia para el futbol femenil a nivel mundial. La delantera colombiana de 24 años ha firmado con el Chelsea de la Women's Super League, que le ha pagado 450 mil euros al Levante para incorporarla a sus filas. A través de un comunicado, el Levante informó que se trata del movimiento más costoso de todos los tiempos y recordó que adicionalmente el club londinense deberá pagar otros 50 mil europeos si Ramírez cumple con ciertos objetivos de rendimiento.

La sudamericana llegó al club murciélago en el 2022. Desde entonces, jugó un total de 40 partidos en los que marcó 19 goles. La política deportiva de este equipo quitó recursos al equipo femenil para centrarse en el varonil, a pesar de que se han vuelto un equipo fuerte, capaz de competir a la par del Madrid y Barcelona. El Levante la había comprado al Sporting Club de Huelva, su primer club en Europa. Ramírez arribará a un club de élite en futbol femenil de Inglaterra con una etiqueta histórica.

El anterior récord de traspaso más costoso lo tenía Keira Walsh, que en septiembre del 2022 fue comprada por el Barcelona al Manchester City a cambio de 400 mil euros. Walsh, centrocampista de 26 años actualmente, iba a terminar contrato en 2023, por lo que podría salir libre del City, pero el Barcelona apuró su fichaje debido a la lesión de ligamento cruzado de Alexia Putellas.

El clima es festivo para Ramírez. Su encomienda será ayudar al Chelsea en el certamen vigente, en el que marchan como lideresas generales. Actualmente, son las tetracampeonas de la máxima categoría del futbol femenil inglés. El quinto título seguido asoma en el horizonte. Deberán cerrar la campaña de manera perfecta, pues el Manchester City y el Arsenal les pisan los talones (Chelsea tiene 28 puntos; sus escoltas, 25 cada uno). Además, están clasificadas a los Cuartos de Final de la Champions League Femenil. Afrontarán su último partido de la ronda grupal ante el Paris Football el próximo martes.

Mayra Ramírez deberá reemplazar a la figura del equipo: Sam Kerr, la estrella australiana que sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior a comienzos de año durante un entrenamiento en Marruecos. El Chelsea no informó el tiempo total de baja, pero es muy probable que se pierda toda la temporada y que peligre su participación con Australia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde 2019, Kerr ha sido la referente de la institución: diez títulos, 99 goles y tres nominaciones al Balón de Oro.

El Chelsea respondió con un movimiento tan estratégico como impactante. Han roto el mercado con un fichaje que mantendrá la lupa en el equipo azul. Ramírez no sólo ha sido presentada ya, también tuvo su primer entrenamiento con sus nuevas compañas, como dejó ver la cuenta oficial del Chelsea Femenil en redes sociales. Deberá adaptarse a una nueva competencia, pero con el respaldo que le otorga su fructífero paso por España.

Su trayectoria en el futbol femenil comenzó en 2015 en Antoquia, Colombia, con el Real Pasión. Ahí jugó durante tres años. A la par, era seleccionada de la Liga de Cundinamarca, muestra de que su calidad llamaba la atención a nivel local. En 2018 fue seleccionada por primera vez por Colombia y en 2019 ganó el oro en los Panamericanos de Lima. Jugó la Copa del Mundo del año pasado. Su crecimiento ha sido constante durante todos estos años, hasta llegar al momento actual. Tras militar en Fortaleza e Independiente de Medellín, en 2020 se marchó a Europa al Sporting Club de Huelva.

El orgullo de Silbaté, municipio que la vio nacer, se caracteriza por su potencia física, velocidad al espacio y también con balón controlado, y una capacidad resolutiva de clase mundial. Sabe retener el balón y asociarse con sus compañeras. El mayor reto de su carrera está aquí. Tiene todo para encararlo como hace en el campo cuando enfila al arco y nadie la puede contener.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Cosméticos de Yuya, Kenia Os, Kunno o Yeri Mua: ¿qué tan buenos son?