Matilde Lorenzi, una joven esquiadora italiana, murió tras un accidente en una pista de entrenamiento

La esquiadora italiana Matilde Lorenzi falleció este martes luego de un accidente en un entrenamiento
La esquiadora italiana Matilde Lorenzi falleció este martes luego de un accidente en un entrenamiento

Matilde Lorenzi, miembro del segundo equipo de esquí alpino de Italia, falleció a los 19 años víctima de un grave accidente sufrido el lunes, anunciaron este martes las autoridades italianas. “En nombre de toda la familia del Ejército Italiano y en el mío, expreso mis más profundas condolencias a los familiares de la cabo Matile Lorenzi, que perdió la vida en un trágico accidente en el entrenamiento en Val Senales”, indicó en un comunicado Carmine Masiello, Jefe del Estado Mayor del Ejército Italiano, con el que la joven esquiadora tenía contrato.

“Matilde Lorenzi nos ha dejado”, indicó por su parte la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI). “El presidente Flavio Roda no tiene palabras para expresar la tragedia que viven en la FISI sus entrenadores, deportistas, compañeros y entrenadores de Matilde”. Las circunstancias del accidente no han sido precisadas por la FISI, que decidió suspender sus entrenamientos y actividades de todos sus equipos nacionales.

El anuncio de la muerte de la joven esquiadora ha provocado conmoción en Italia y en el mundo del esquí. La primera ministra italiana Giorgia Meloni expresó su “gran tristeza”, mientras el presidente de la república Sergio Mattarela manifestó “su sincera emoción”. La estrella del esquí italiano Sofia Goggia púbico en redes sociales un corto mensaje llamando a la oración, con una foto en blanco y negro de Matilde Lorenzi, también utilizada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) “para presentar sus sinceras condolencias”.

La FISI precisó que el funeral tendrá lugar en San Lorenzo en Giaveno, cerca de Turín. Esta institución informó el lunes que la esquiadora había sufrido un accidente en la pista Grawand G1 de Val Senales (noreste de Italia) y que había sido inmediatamente transportada al hospital de Bolzano en helicóptero. Según la prensa italiana, Matilde Lorenzi, originaria de Villarbasse, en el Piamonte, perdió el control de sus esquís y su cabeza golpeó con fuerza la superficie congelada de la pista.

Especialista en pruebas de velocidad, Matilde Lorenzi se proclamó campeona de Italia senior en Super-G el pasado mes de marzo. El pasado invierno boreal, terminó en sexta y octava posición en Descenso y en Super-G durante los campeonatos mundiales júnior 2024 en Chatel, Francia. Su mejor resultado en Copa de Europa hasta ahora era una 11ª posición en Super-G en diciembre de 2023 en Saint Moritz, Suiza.