Mario Delgado se reúne con Leticia Ramírez Amaya

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Este martes, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, tuvo un encuentro con quien será su relevo en esa dependencia, Mario Delgado Carrillo.

"Realizamos una muy buena reunión con @mario_delgado próximo titular de la @SEP_mx; avanzamos en el proceso de transición, en equipo y responsablemente, para que continúe la histórica transformación educativa", escribió la funcionaria federal en su cuenta de X.

Dijo que en los seis años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fortalecido la escuela pública, con una educación científica, humanista e inclusiva, a beneficio de las niñas, niños adolescentes y jóvenes de todo el país, con particular énfasis en los que menos tienen.

Este lunes, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, enfatizó que dará continuidad a la Nueva Escuela Mexicana, impulsada por el actual gobierno y que busca transformar y modernizar el sistema educativo nacional, así como fortalecer la educación del país.

"Habrá continuidad en la Nueva Escuela Mexicana, que representa un nuevo modelo educativo, basado también en esta revolución pacífica, en la revolución de las conciencias, en construir una nueva reforma educativa", dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en un evento realizado en Tlaxcala.

Leticia Ramírez clausura ciclo escolar 2023-2024, el último de la gestión de AMLO

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, clausuró este martes el ciclo escolar 2023-2024, en la Escuela Secundaria Técnica No. 2 "Corregidora de Querétaro", ubicada en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

Al concluir el último ciclo escolar de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 24 millones 93 mil 801 alumnas y alumnos finalizaron educación básica, de los cuales, 222 mil 870 niñas y niños corresponden a educación inicial; cuatro millones 374 mil 273 a preescolar; 13 millones 196 mil 015 a primaria y seis millones 300 mil 643 a secundaria, así como un millón 223 mil 387 maestras y maestros de 229 mil 379 planteles escolares.

Durante el acto, y al entregar certificados de estudio a las y los alumnos que concluyeron la educación básica, Ramírez Amaya señaló que en la etapa que están por iniciar como jóvenes y adolescentes, tendrán que decidir lo mejor para su futuro, y contarán con el acompañamiento y apoyo de sus familias.

En presencia del personal educativo, madres, padres y autoridades escolares, pidió a las y los egresados disfrutar su estancia en las aulas y atesorar las experiencias y aprendizajes obtenidos durante la secundaria.

"Como Sistema Educativo Nacional, como gobierno de la República, estamos muy contentos y orgullosos de tener a miles y miles de jóvenes estudiantes en las escuelas, porque, lo hemos dicho siempre, las niñas, los niños, los jóvenes y los adolescentes tienen que estar en las escuelas; ahí es donde los queremos y es donde los necesitamos."

Dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce el compromiso del magisterio con sus estudiantes, ya que el logro educativo es resultado del trabajo colectivo y permanente de maestras y maestros.

Consideró indispensable que la sociedad mantenga su reconocimiento a la labor docente, pues sólo quienes han estado en las aulas comprenden la importancia de enseñar y aprender, y aseguró que la docencia es una de las mejores carreras que existen porque es una profesión que siempre da.

La secretaria de Educación también presidió la ceremonia cívica de cambio de escolta; entregó certificados de conclusión de estudios y diplomas de fin de cursos, así como los reconocimientos por aprovechamiento a estudiantes con mejor promedio de cada grado.

Al despedir a egresados de tercer grado, la alumna Fernanda Violeta Álvarez Soto recordó las dificultades que implicó la pandemia y las actividades escolares a distancia. Sin embargo, dijo que esas vivencias y retos les permitieron adquirir nuevos aprendizajes y habilidades que favorecieron su formación y desarrollo personal.

En representación de estudiantes egresados, América Natalia Chirino Romero agradeció al cuerpo docente no sólo por los conocimientos y valores aprendidos, sino por el apoyo y compromiso que brindaron

Resaltó el apoyo de padres, madres y tutores, y pidió a sus compañeros trabajar con constancia y disciplina para continuar sus estudios de bachillerato y seguir su formación académica.