Mario Bergara retira su precandidatura en Uruguay y apoyará al izquierdista Yamandú Orsi

Montevideo, 17 abr (EFE).- El senador uruguayo y exministro de Economía Mario Bergara anunció este miércoles la decisión de retirar su precandidatura a la presidencia del país por la coalición de izquierdas Frente Amplio y de apoyar la de Yamandú Orsi.

"Hemos decidido dar un paso al costado en cuanto a nuestra precandidatura", dijo a la prensa Bergara, quien añadió que los objetivos de contribuir al triunfo del Frente Amplio "se lograrían con más factibilidad" sin su presencia como precandidato.

"Eso está derivado al hecho de que la propia dinámica de la interna frenteamplista ha recrudecido una polarización en un contexto de percepción de mayor paridad entre los candidatos. Evidentemente esa polarización hiere las precandidaturas que estamos fuera de esos dos polos", aseguró.

De acuerdo con eso, apuntó que dicha polarización no permite que otros espacios se expresen "con su verdadero peso".

A su vez, Bergara anunció que apoyará a Orsi, favorito en las encuestas y precandidato apoyado por el Movimiento de Participación Popular, sector liderado por el expresidente de Uruguay José Mujica.

"En este caso de dar un paso al costado en nuestra precandidatura nos inclinamos a acompañar la precandidatura de Yamandú Orsi. Eso basado sobre todo en una evaluación política", puntualizó.

Según la última encuesta de intención de voto presentada por la organización dedicada a la investigación social Equipos Consultores el pasado 18 de marzo, Bergara contaba con un 7 % de adhesión dentro de su partido, mientras que Orsi tenía un 45 % y Carolina Cosse un 44 %.

Mientras tanto, una encuesta de la consultora Cifra publicada el 26 de marzo señaló que Bergara contaba con un 3 % de adhesión, mientras que Orsi tenía el 46 % y Cosse el 25 %.

Las elecciones presidenciales marcarán el 2024 en Uruguay , donde la población acudirá a las urnas para elegir a quien reemplazará a Luis Lacalle Pou desde el 1 de marzo de 2025.

El domingo 30 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas, única instancia en la que no será obligatorio acudir a las urnas.

Cada uno de los partidos presentará a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada fuerza política se convertirá en el candidato a la Presidencia para las Elecciones Nacionales que se celebrarán cuatro meses después. EFE

scr/ahg

(c) Agencia EFE