Anuncios

Marcelo Gallardo sufre por la sequía de Benzema y porque Al Ittihad pierde ante los rivales que tiene arriba en las posiciones

El reclamo del Muñeco Gallardo en la derrota de Al Ittihad por la Pro League de Arabia Saudita
El reclamo del Muñeco Gallardo en la derrota de Al Ittihad por la Pro League de Arabia Saudita

Se cortó la racha de tres triunfos consecutivos del Al Ittihad de Marcelo Gallardo. Alejado de la lucha por el título de la Pro League de Arabia Saudita, el equipo del entrenador argentino lucha por quedar entre los tres primeros, puestos que dan la clasificación a la Champions League de Asia.

La derrota de visitante por 1-0 ante Al Ahli fue un paso atrás: lo deja en la cuarta ubicación, con la posibilidad de que lo alcance Al Taawoun, que tiene un partido menos. El Muñeco alineó a varios de sus refuerzos internacionales: Karim Benzema, N’Golo Kanté, Romarinho, Luiz Felipe y Jota. No contó con Fabinho, que hace un mes sufrió una importante lesión.

En el fútbol saudí se aplica el mismo que criterio que en el Mundial, en lo referente a los numerosos minutos adicionados para compensar las pérdidas de tiempo. Cuando se disputaba el quinto de los 11 minutos agregados en el segundo tiempo, a Gallardo se lo vio alentar y pedir un esfuerzo más a sus jugadores. En otros momentos se lamentó, llevándose las manos a la cabeza por una oportunidad de gol desperdiciada.

Este año transcurre sin goles de Benzema, que marcó por última vez en la Pro League el 30 de noviembre. El 15 de diciembre lo hizo por el Mundial de Clubes, en la derrota 3-1 ante Al Ahly (Egipto) por los cuartos de final. El francés suma 9 tantos en 19 encuentros por la Pro League. Acumula seis cotejos sin anotar, a los que hay que agregar uno por la Champions League de Asia.

La continuidad de Benzema estuvo en duda a principios de 2024, cuando se ausentó en algunos entrenamientos y viajó a Francia, creando un clima de tensión con Gallardo y los dirigentes. Se especulaba con que estaba presionado para forzar una salida, ya que no se sentía a gusto en el fútbol saudí. Finalmente, limó asperezas con el Muñeco y se reincorporó al plantel.

Al Ahli, que se impuso con un gol de Firas Al-Buraikan, contó con la mayoría de las contrataciones llegadas del mercado europeo: Roberto Firmino, Riyad Mahrez, Edouard Mendy, Allan Saint-Maximin, Franck Kessie, Merih Demiral y Roger Ibáñez.

El gol de la derrota del equipo de Gallardo

En lo relativo a la campaña de Gallardo, que debutó con un empate el 24 de noviembre, se divide entre buenos resultados ante rivales que están por debajo de Al Ittihad en las posiciones y derrotas contra los que tiene por delante. Cayó 3-1 ante el puntero Al Hilal, que además lo eliminó en los cuartos de final de la Champions League de Asia. Al Hilal es dirigido por Jorge Jesús, el entrenador portugués que tiene un historial de 4-0 sobre Gallardo, incluida la final de la Copa Libertadores 2019 que Flamengo le ganó a River, con dos goles de Gabigol en los últimos minutos.

Gallardo se toma la cabeza: Al Ittihad perdió y cortó una serie positiva de tres triunfos consecutivos
Gallardo se toma la cabeza: Al Ittihad perdió y cortó una serie positiva de tres triunfos consecutivos

El conjunto del Muñeco también perdió contra el segundo, Al Nassr, por 5-2, con un doblete de Cristiano Ronaldo y otro de Sadio Mané. Y este lunes fue derrotado por el tercero en la tabla. Quedan siete fechas para que Al Ittihad alcance el objetivo de la clasificación a la Champions League asiática. El próximo lunes le espera otro compromiso trascendente: la semifinal por la Supercopa frente a Al Wheda. Por la otra semifinal se medirán dos verdugos conocidos: Al Hilal y Al Nassr.

En los últimos días trascendió que Gallardo dio su conformidad para intentar la incorporación de Nahitan Nández, que con Boca disputó la final de Madrid por la Copa Libertadores. El lateral-volante, que suele ser convocado por Marcelo Bielsa al seleccionado uruguayo, se encuentra en Cagliari desde 2019 y podría firmar un contrato por tres temporadas.