Marcelo Gallardo debutó como director técnico de Al-Ittihad en un empate con Al-Ettifaq por la liga de Arabia Saudita

Marcelo Gallardo debutó como director técnico de Al-Ittihad, de Arabia Saudita, y rescató un 1-1 con Al-Ettifaq; el argentino no quiso tocar mucho al equipo, para darle estabilidad.
Marcelo Gallardo debutó como director técnico de Al-Ittihad, de Arabia Saudita, y rescató un 1-1 con Al-Ettifaq; el argentino no quiso tocar mucho al equipo, para darle estabilidad. - Créditos: @Yasser Bakhsh

Marcelo Gallardo comenzó, oficialmente, otra etapa profesional en su vida. Luego de su exitoso y extenso trabajo en River Plate, el Muñeco debutó como director técnico de Al-Ittihad, de Arabia Saudita, club al que llegó con el resto de su amplio cuerpo técnico, incluido el ayudante de campo Matías Biscay. El contrato abarca hasta junio de 2025, con la opción de renovarlo por dos temporadas.

En el estadio Abdullah Al Dabil, de Al-Ettifaq, cuyo DT es el inglés Steven Gerrard, el equipo conducido por Gallardo rescató un 1-1 por la 14ª jornada de la Liga Profesional saudita. El gol de Al-Ittihad fue de Abderrazak Hamdallah, a los 8 minutos del segundo tiempo, y consiguió la igualdad. Ahora, Al-Ittihad se coloca cuarto, con 25 puntos, lejos del líder, Al-Hilal, que suma 35 unidades, y de Al-Nassr, que tiene 34.

Gallardo afrontará en diciembre el Mundial de Clubes, que tendrá lugar en Arabia Saudita.
Gallardo afrontará en diciembre el Mundial de Clubes, que tendrá lugar en Arabia Saudita. - Créditos: @Yasser Bakhsh

La primera formación elegida por el ex entrenador de River y Nacional, de Montvideo, estuvo integrada por Marcelo Grohe; Muhannad Al-Shanqeeti, Luiz Felipe, Hassan Kadesh y Ahmed Bamasud; Suwailem Al-Menhali; Fabinho y Faisal Al-Ghamdi; Igor Coronado; Abderrazak Hamdallah y Karim Benzema. Justamente, el francés Benzema tuvo la primera jugada de riesgo, en apenas 27 segundos, pero el defensor rival Hendry le ahogó el grito de gol en el remate, ya con el arquero vencido.

En líneas generales, Al-Ittihad tuvo un buen desempeño. Logró el dominio de la pelota, aunque no lo concretó en la red, ya que Benzema falló en reiteradas ocasiones. Asimismo, en la primera chance que tuvo Al-Ettifaq, a los 41 minutos, abrió el marcador, mediante el neerlandés Georginio Wijnaldum. Pero afortunadamente para Gallardo, como para no opacar su debut, a los 9 minutos de la segunda mitad Hamdallah logró el empate.

“Intentamos dar estabilidad al equipo, dar confianza a los jugadores y no cambiar todos los elementos en el partido de hoy. Llegué al Al-Ittihad hace pocos días. Tuvimos varias oportunidades y no las aprovechamos. Trabajaremos para seguir desarrollando el equipo”, apuntó Gallardo. Tras el encuentro se lo observó dialogar en el campo de juego con Luiz Felipe, el zaguero brasileño de su equipo, que fue amonestado.

Otro protagonista que hizo declaraciones es Fabinho, ex mediocampista de Liverpool y la selección brasileña, y una de las mejores referencias de Al-Ittihad. “En nuestro primer partido con Gallardo, la presión alta era lo más importante para él, nos pidió jugar agresivamente. Es cierto que el resultado no estuvo en nuestro favor, pero el carácter del equipo apareció y eso es positivo”, sostuvo el volante.

Gerrard, gloria del fútbol inglés, se refirió a la llegada del entrenador argentino a la liga saudita: “Hicimos un partido difícil contra un equipo grande. Hubo un cambio en el cuerpo técnico y eso lo motivó”.

¿Cuáles serán los próximos desafíos de Al-Ittihad? El próximo lunes se medirá con OKMK FK, de Uzbekistán, por la Liga de Campeones de la Confederación Asiática (AFC). Y a partir del martes 12 de diciembre, el conjunto conducido por Gallardo jugará el Mundial de Clubes en Arabia Saudita. “Dentro de poco tiempo tendremos un desafío que nos pondrá a prueba. Eso está bueno”, se entusiasmó el hombre nacido en Merlo, provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el fixture, si Al-Ittihad derrota a Auckland City, de Nueva Zelanda (el 12), luego se las verá con Al-Ahly, de Egipto (el viernes 15). En caso de avanzar jugaría una semifinal contra Fluminense (el lunes 18). Si llegase a dar el golpe y derrotar al campeón de Sudamérica, protagonizará la final del Mundial, muy posiblemente contra el gran favorito: Manchester City.

El gol de Al-Ittihad, dirigido por Gallardo