Marcelo Bielsa da sorpresas: ignora a Merentiel y convocó a un delantero de 30 años que nunca jugó en el seleccionado de Uruguay

Rodrigo Aguirre, con la camiseta de América; le llegó el primer llamado para el seleccionado mayor de Uruguay
Rodrigo Aguirre, con la camiseta de América; le llegó el primer llamado para el seleccionado mayor de Uruguay - Créditos: @Francisco Vega

Hace casi un año que Uruguay no gana por las eliminatorias. Es cierto que en ese lapso solo se disputaron cuatro fechas, pero ese tramo negativo en la clasificación al Mundial 2026 contrasta con el recorrido anterior, que tiene victorias sobre Brasil en el Centenario y contra la Argentina en la Bombonera.

La inminente doble fecha plantea una dura exigencia para la Celeste: el viernes recibirá a Colombia, que relegó al equipo de Marcelo Bielsa al tercer puesto, y el martes 19 visitará a Brasil, que reaccionó con dos triunfos en la última serie, aunque tendrá un par de bajas importantes, por las lesiones de Rodrygo y Militao, al tiempo que se frustró el regreso de Neymar, afectado por una molestia muscular en su segundo cotejo en Arabia Saudita, tras la larga inactividad por la rotura de los ligamentos de una rodilla.

En la racha negativa de cuatro encuentros sin victorias (tres empates y una derrota) por las eliminatorias, Uruguay no marcó goles. La sequía ofensiva se extendió ante Paraguay, Venezuela, Perú y Ecuador. En el medio se desató el conflicto con Luis Suárez, el máximo goleador histórico del seleccionado, que adelantó el retiro de la Celeste que tenía previsto para fin de año cuando Bielsa no le aseguró que lo seguiría convocando. Después, el ambiente interno de Uruguay se enrareció más con las declaraciones de Suárez, que acusó al Loco por su manera -distante, hosca- de relacionarse con los jugadores y los empleados de la concentración.

PUBLICIDAD

El último gol de Uruguay por las eliminatorias lo marcó Darwin Núñez, el 21 de noviembre de 2023, en el 3-0 ante Bolivia en el Centenario. El delantero de Liverpool está en el plantel que se reúne en el predio Casa Celeste, en medio del malestar de la prensa uruguaya con la Asociación Uruguaya de Fútbol, que no anuncia la nómina oficial de citados. Los convocados se van conociendo a medida que se suman a la concentración. “Tranquilidad, es parte del fútbol: se gana, se pierde y se empata. Estamos enfocados para poder revertir la situación futbolística y sumar la mayor cantidad de puntos posibles”, expresó Nicolás Fonseca, volante de River, a la salida del aeropuerto de Carrasco.

Marcelo Bielsa, sentado sobre el refrigerador, siguiendo un partido de Uruguay por las eliminatorias
Marcelo Bielsa, sentado sobre el refrigerador, siguiendo un partido de Uruguay por las eliminatorias - Créditos: @Matilde Campodonico

En busca de la eficacia extraviada, este lunes se sumó un delantero con el que Bielsa sorprendió. Muy pocos esperaban que Rodrigo Aguirre, de 30 años, atacante de América de México, recibiera el primer llamado en su carrera para el seleccionado mayor. Surgido en Liverpool de Montevideo, registra pasos por los sub 17, 20 y 23 de Uruguay, pero desde 2012 no integraba un plantel nacional.

Fornido, de 1,86m , Aguirre marcó seis goles en 11 partidos de América por el torneo Apertura de México. El club del Distrito Federal compró en julio último su pase en 2,7 millones de euros , luego de que no convirtiera goles en 21 presencias (solo tres de titular) en Monterrey durante la temporada pasada. Su trayectoria, tras emigrar de Liverpool, siguió en Empoli, Udinese, Perugia, Lugano (Suiza), Nacional de Montevideo -los 13 goles en 2017 son su mejor marca en un año-, Botafogo, Liga Deportiva de Quito, Necaxa, Monterrey y América.

Además de Aguirre y Núñez, hay otros tres atacantes concentrados. Uno es Cristián “Kike” Olivera, de 22 años, que debutó en el seleccionado charrúa con Bielsa y suma 10 cotejos, sin goles. Brian Rodríguez (América) volvió a la Celeste con el técnico argentino tras un año y medio de ausencia. Luciano Rodríguez (Bahía, de Brasil), que en su momento fue pretendido por River, tiene 21 años, integró el equipo preolímpico y también debutó en la mayor con Bielsa.

Miguel Merentiel, a punto de caerse, en su único partido con Uruguay, ante Venezuela
Miguel Merentiel, a punto de caerse, en su único partido con Uruguay, ante Venezuela - Créditos: @Edilzon Gamez

En todo este panorama ofensivo llama la atención la escasa consideración de Bielsa por Miguel Merentiel. Que no fuera incluido en el plantel de la Copa América ya fue una sorpresa. El Loco lo tuvo en cuenta para la ventana de las eliminatorias de septiembre: fue suplente contra Paraguay y disputó 65 minutos en el 0-0 con Venezuela. Ya no estuvo en octubre, ante Perú y Ecuador, ausencia que se repite ahora.

PUBLICIDAD

La única vez que Bielsa citó al delantero de Boca dio esta justificación: “Manejé esta opción de Merentiel porque juega en un equipo importante y tiene vigencia. Juega con regularidad y rinde en su equipo. Hoy manejo todas las opciones posibles”. El entrenador rosarino ha incluido en oportunidades anteriores a Merentiel en una lista de reservados, que es una especie de pre-convocatoria, que luego no se efectivizó. En el período de cuatro partidos que Uruguay no marcó por las eliminatorias, Merentiel hizo dos goles en siete cotejos con Boca por la Liga Profesional. Insuficiente para convencer a Bielsa, que pateó el tablero con Rodrigo Aguirre.

,