El mando de la OTAN para coordinar el envío de equipos militares a Kiev estará operativo en septiembre

Woodstock (R. Unido), 18 jul (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este jueves que el mando de la Alianza que se encargará de coordinar el suministro de equipos militares y de entrenamiento a Ucrania estará operativo el próximo septiembre.

"(Los aliados de la OTAN) hemos acordado establecer un mando para coordinar y proporcionar asistencia de seguridad y entrenamiento para Ucrania y estoy contento de que hoy puedo anunciar que el mando estará operativo en septiembre", declaró a su llegada a la reunión de la Comunidad Política Europea que hoy se celebra en Woodstock (Reino Unido).

En la cumbre que la OTAN celebró la semana pasada en Washington, los líderes de los países aliados acordaron establecer una unidad de la OTAN de asistencia de seguridad y entrenamiento para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento de fuerzas ucranianas.

NSATU, que operará en los Estados aliados, apoyará la autodefensa de Ucrania de acuerdo con la Carta de la ONU y, según el derecho internacional, no convertirá a la OTAN en parte en el conflicto sino que respaldará la transformación de las fuerzas de Ucrania y permitirá su mayor integración con la Alianza

Este jueves, Stoltenberg subrayó que el mando de la OTAN encargado de coordinar el suministro de equipos militares y el entrenamiento contará con una plantilla de 700 personas en Alemania y el comandante será un general de tres estrellas.

Por otro lado, Stoltenberg indicó que en la reunión de hoy también se hablará sobre "cómo defender nuestras democracias, tanto de las amenazas externas como de las internas".

"Hemos visto un patrón de acciones rusas hostiles contra aliados de la OTAN, con ciberataques, sabotajes, desinformación, durante los últimos meses, y los aliados están tomando medidas contra esas acciones hostiles individual y colectivamente, compartiendo más información de inteligencia, con mayor concienciación, aumentando la protección de nuestras infraestructuras críticas, incluidas las submarinas", expuso.

Recordó que la OTAN ha establecido en el Reino Unido un nuevo centro para proteger infraestructuras críticas y que a nivel individual los aliados también han puesto en marcha procesos judiciales.

Aseguró que el propósito de las "acciones hostiles rusas contra los aliados" es conseguir que los Estados miembros de la OTAN dejen de apoyar a Ucrania, pero Stoltenberg recalcó que Moscú no conseguirá ese objetivo y que la Alianza seguirá respaldando a Kiev.

"El momento de defender la libertad y la democracia es ahora y el lugar es Ucrania", resaltó.

(c) Agencia EFE