“Maligno” Torres logró otro hito histórico después de la gloria dorada en los Juegos Olímpicos

José
José "Maligno" Torres, durante los Juegos Olímpicos de París, donde obtuvo la medalla dorada - Créditos: @Santiago Filipuzzi / Enviado esp

Si el 2024 fue inolvidable para José “Maligno” Torres por la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París, el comienzo de 2025 le trajo otra muy buena noticia: figura en el primer puesto del ranking mundial de la modalidad BMX Freestyle Park, según lo informado por la Unión Internacional de Ciclismo. Es la primera vez que un argentino alcanza esa distinción.

A los 29 años, el nacido en Bolivia, pero con una inconfundible tonada cordobesa por haberse criado en esa provincia, viene de obtener el segundo puesto en el Campeonato Mundial de BMX, disputado a fines de diciembre en Abu Dhabi. “Fue un sueño este año”, expresó Maligno tras esa competencia. El resultado le permitió subir tres puestos y terminar en lo más alto de la clasificación internacional.

“Siempre soñé con tener una medalla mundial, aparte de la olímpica, necesitaba una medalla mundial. Siempre fue difícil, porque el nivel es muy alto. Hoy tengo la bendición y la suerte de lograr la medalla de plata. Me hace feliz porque trabajamos muchos años para esto y puedo cerrar mi año con una medalla del mundo. Aunque ahora estoy lesionado, valió la pena”, había dicho tras su última participación.

“Necesitaba una medalla mundial”

Maligno ocupa el primer puesto del ranking con 5770 puntos, por delante del francés Anthony JeanJean (5450), medalla de bronce en los Juegos de París. Tercero quedó el japonés Rimu Nakamuro, que finalizó quinto en los Juegos Olímpicos.

PUBLICIDAD

En nuestro país, Torres obtuvo el Olimpia de Plata en ciclismo, pero en la votación del Círculo de Periodistas Deportivos por el Olimpia de Oro quedó por debajo de Emiliano “Dibu” Martínez y Franco Colapinto, quienes compartieron la distinción.

La última clasificación mundial, con Maligno primero

Ranking BMX
Ranking BMX

Con sus notables acrobacias y destrezas al mando de una bicicleta que salta de una rampa a la otra, Maligno le dio a la Argentina la única medalla dorada en París y la primera desde Río de Janeiro 2016. Por su actuación fue designado abanderado de la delegación nacional en la ceremonia de cierre en la capital francesa. También se ganó el aprecio del público por su jovial personalidad para contar las numerosas lesiones que sufrió a lo largo de su carrera por las frecuentes caídas de la bicicleta. “Tengo el cuerpo lleno de clavos y plaquetas metálicas. No puede pasar por el detector de ningún aeropuerto”, dijo de manera risueña en una oportunidad.

Sin llegar a conocerlo personalmente, Lionel Messi lo felicitó por las redes sociales por la conquista olímpica: “Felicitaciones, crack. ¡Disfrutá mucho ese oro!”. En su última actuación, en el Campeonato Mundial, se repuso tras una caída en la que se lesionó y se le rompió la bicicleta. “Veníamos con clasificaciones muy malas porque se explotó la rueda. Cambié de bici, continué, pero tuve suerte porque mi primera rueda era muy buena y logramos clasificar, casi últimos. Logré entrar tercero a la final. Estaba muy cansado, pero quería intentar el primer puesto. Era muy difícil, porque el que ganó es muy bueno. Lo intenté, pero morí en el intento. El truco era muy complicado, caí muy fuerte. Tengo un manubrio de titanio que lo estoy probando, y se rompió. Y creo que mi dedo... también se rompió”.