Anuncios

La malaria: ¿cómo reconocer sus síntomas?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- El pasado día 22, Coahuila registró su primer caso de malaria en una mujer migrante venezolana de 22 años por el municipio de Piedra Negras. A pesar de no ser una zona endémica de malaria debido a su clima desértico, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el caso, desatando medidas de contención por parte de las autoridades sanitarias locales.

En esta nota, exploraremos en detalle que es la malaria, sus síntomas característicos y las medidas preventivas clave para combatirlas.

De acuerdo con el sitio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la malaria es una enfermedad grave causada por parásitos del género Plasmodium, transmitidos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles

Sus síntomas son:

Fiebre

Vomito

Dolor de cabeza

Diarrea

Dolor abdominal

Dolor muscular o articular

Fatiga

Respiración rápida

Frecuencia cardíaca acelerada

Tos

Según el mismo sitio, la forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Según Mayo Clinic, la malaria es causada por un parásito unicelular del género Plasmodium. Por lo general, el parásito se transmite a los seres humanos por las picaduras de mosquito.

Esta enfermedad se propaga cuando un mosquito se infecta con la enfermedad después de picar a una persona infectada, y el mosquito infectado luego pica a una persona no infectada. Los parásitos de la malaria entran en el torrente sanguíneo de esa persona y se desplazan al hígado. Cuando los parásitos maduran, dejan el hígado e infectan los glóbulos rojos.

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede prevenir tomando medidas para evitar las picaduras de mosquito infectados y utilizando medicamentos antipalúdicos en áreas donde la enfermedad es endémica. Algunas medidas preventivas comunes incluyen:

Usar repelente de insectos en la piel expuesta y en la ropa.

Dormir bajo mosquiteros tratados con insecticida

Usar ropa de manga larga y pantalones largos para minimizar la exposición de la piel.

Evitar actividades al aire libre durante las horas de mayores actividades de los mosquitos, generalmente al amanecer y al atardecer

La Organización Mundial de la Salud recomendó una vacuna contra la malaria para los niños que viven en países con un elevado número de casos de malaria.

Los investigadores siguen desarrollando y estudiando vacunas contra la malaria para prevenir la infección.