Anuncios

México reporta casi 2 víctimas diarias por comicios de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- A más de 60 días de la elección, el proceso 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México, con 300 incidentes asociados a 399 víctimas, es decir un promedio de 1.8 víctimas diarias, de acuerdo con el informe sobre violencia política publicado por la consultora Integralia.

Desde septiembre de 2023 a la fecha, se registraron 127 aspirantes o candidatos víctimas de violencia política: una persona es agredida cada dos días.

"Nosotros en Integralia estamos afirmando que este proceso electoral ya es el más violento con relación a la intervención del crimen en las elecciones", explicó Armando Vargas, consultor del organismo.

La firma detalló que en la contienda electoral 2017-2018 se registraron 389 víctimas; en la de 2020-2021 fueron 299; en 2023-2024, que está en curso, se han reportado 399 víctimas de violencia política

Los aspirantes a candidaturas municipales concentran 73%; las agresiones federales, 4.5%, y las estatales, 7.3%.

Destacó que los candidatos de oposición recibieron más ataques a nivel estatal. Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa concentran 100% de las agresiones de candidatos opositores.

En su análisis, la consultora registró 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados, así como desapariciones, secuestros y otras formas de violencia.

Las entidades con más víctimas son Guerrero, 73; Michoacán; 56; Morelos, 36; Chiapas 34, y Jalisco, 32, con un promedio estatal de 12.4 víctimas.

Vargas enfatizó que la consultora se refiere a la violencia política vinculada a la intervención del crimen organizado en las elecciones con datos que pudieron comparar entre 2018 y 2024, que es de alto impacto contra políticos, funcionarios, exfuncionarios, candidatos, con puestos directivos y aspirantes a cargos de elección para este proceso electoral, así como familiares de los mismos y víctimas colaterales, datos usados en su metodología.

"Son los que tienen mayor capacidad de incidencia no solamente en el proceso electoral, también en los gobiernos que emanan de estos comicios, por eso son de mayor interés para los grupos criminales".

El experto en cuestiones políticas recalcó que "la violencia política electoral es toda aquella que se ejerce para tratar de incidir en los resultados mediante la fuerza física".

Armando Vargas reiteró que, con base en los antecedentes con los que cuentan, hay probabilidad de que se anulen casillas, pero no las elecciones de forma masiva: "La intervención del crimen organizado se lleva a cabo antes o después de la jornada electoral", dijo.