Lucas Guzmán, el taekwondista argentino que sueña seguir la estela del oro de Crismanich

Buenos Aires, 26 jul (EFE).- El taekwondista Lucas Guzmán competirá en París 2024 en su segunda cita olímpica, en la que buscará seguir la estela del único oro cosechado por Argentina en la historia de ese deporte: la medalla de Sebastián Crismanich en Londres 2012.

"Uno se ilusiona siempre que se prepara y se entrena para poder llegar a la medalla; pero, bueno, estamos con la expectativa, con la ilusión de poder alcanzarlo, de poder hacer buen trabajo y, sobre todo, vivir el día a día, poder disfrutarlo y poder dar el máximo", explicó en entrevista con EFE.

El deportista de Buenos Aires, que cumplirá 30 años en septiembre próximo, competirá el 7 de agosto. En esa jornada se celebran los combates de su categoría, masculina -58 kilos.

Toda su atención está focalizada en ese día, según reconoce, especialmente tras quedarse a un suspiro del metal en los Juegos de Tokio 2020, en los que obtuvo diploma al finalizar quinto después de caer en las semifinales.

"Me gustaría poder avanzar un poco más", afirmó el taekwondista, quien confirma que pasa las jornadas previas "pensando en el día a día, tratando de mejorar y tratando de estar en los detalles para llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos".

Guzmán ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la plata en Santiago 2023 y el bronce en Toronto 2015, y en abril pasado logró, ante el canadiense Braven Park, la clasificación para París 2024.

En esta segunda comparecencia de su carrera en unos Juegos Olímpicos será el único representante argentino en este deporte y aspirará a continuar el éxito cosechado por Crismanich.

En su debut en Londres 2012, el correntino alcanzó el oro en la categoría de hasta 80 kilos, cosechando el primer título olímpico individual para Argentina tras 64 años de sequía: desde el maratonista Delfio Cabrera en Londres 1948.

Guzmán explicó que "hubo varias posibilidades, varios participantes" que tuvieron opciones de medalla en su especialidad, pero lo conseguido por Crismanich sigue siendo el hito.

Fuera de lo estrictamente competitivo, el taekwondista se declaró admirador de la selección de fútbol, por lo que "en los ratos libres" le gustaría acceder a alguno de los partidos del conjunto que dirige Javier Mascherano y que, con la presencia de varios campeones del mundo, entre ellos el delantero del Manchester City Julián Álvarez, es gran aspirante a medalla en el torneo.

"Seguramente voy a estar alentando con mucha euforia", manifestó Guzmán sobre la Albiceleste, que cayó en su primer (y controvertido) encuentro ante Marruecos (2-1) y que este sábado se mide a Irak antes de cerrar su grupo el día 30 contra Ucrania.

Concepción M. Moreno

(c) Agencia EFE