Anuncios

Los 2 goles en 2 minutos con los que Japón enamoró al mundo desde el Mundial 2023

Japón celebra su triunfo sobre Costa Rica en la segunda jornada del Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023. (Zhizhao Wu/Getty Images)
Japón celebra su triunfo sobre Costa Rica en la segunda jornada del Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023. (Zhizhao Wu/Getty Images)

Japón ha maravillado al Mundo con su futbol vertical y ofensivo en el Mundial Australia-Nueva Zelanda. Es una garantía de espectáculo cuando toman el balón y deciden construir jugadas de fábula. El arranque no ha podido ser mejor para ellas. Primero una goleada de 5-0 sobre Zambia, y después un sólido 2-0 sobre Costa Rica para calificarse a la siguiente ronda. Queda pendiente el partido contra España, que será un deleite por la calidad de ambos equipos.

Y no sólo se han llevado aplausos por su extraordinario nivel en el campo de juego, sino también por las actitudes responsables y solidarias que han tenido fuera. Por ejemplo, dejar impecable el vestidor después del partido contra Zambia. La cuenta oficial del Mundial subió un par de fotografías tras aquel encuentro. En la primera, se puede apreciar el orden que dejaron en el vestidor, con todos los objetos guardados. Y en la segunda imagen, se puede leer un "arigato", es decir, un gracias en japonés.

Aunque la alegría fuera máxima por haber debutado con un triunfo en el Mundial, eso no evitó que se olvidaran de cuidar todos los detalles. Y es verdad que los japoneses lo suelen hacer en diferentes competencias, ya sean los atletas o también los aficionados en las tribunas, pero este tipo de gestos jamás deberían pasar desapercibidos. Del mismo modo en el que causan ruido mediático las peleas y las bajezas que pasan en el futbol, también es justo hablar de todas las ocasiones en las que se observa un comportamiento emotivo y ejemplar, pues las jugadores son generosas con el personal de limpieza y con su afición, a la que agradecen el apoyo.

Y futbolísticamente no existe nada que reprocharles. Han anotado siete goles en dos partidos y todavía mantienen el arco en cero. Su futbol es agradable porque siempre van al frente. Costa Rica supo desde el principio que debía sostener el poderío rival si quería tener posibilidades de salir con algún punto. Pero cuando se junta tanto talento en ataque sencillamente es cuestión de tiempo. Hikaru Naomoto puso el 1-0 apenas a los 24 minutos. Fue un zurdazo implacable, imposible de atajar para la portera Daniela Solera.

El tanto fue la confirmación del dominio japonés, pero Costa Rica había dejado visto contra España que saben plantarse bien en zona defensiva. Por ello, Japón tenía que meter el acelerador para evitarse futuras sorpresas. Y así lo hicieron: Aoba Fujino inventó un desborde por la derecha y, cuando parecía que iba a centrar el balón, sorprendió a Solera por su poste para rematar y poner el 2-0. En apenas dos minutos, Japón ya había sellado el partido con dos muestras de futbol rápido y efectivo, una combinación que no es nada fácil de conseguir.

El segundo tiempo fue un monopolio total de Japón, que buscó a toda costa el tercer gol, pero sin éxito. Hubo intentos muy cercanos, como la volea de Hinata Miyazawa, que pasó a un costado del arco defendido por Solera. Costa Rica se ha ido de la Copa del Mundo tras dos derrotas, pero con un aprendizaje amplio al enfrentar a dos rivales de primer nivel. Ahora tendrá el juego por el honor contra Zambia.

Mientras que Japón y España decidirán al primer lugar del Grupo C —el próximo lunes 31 de julio, a las 01:00 horas, tiempo del Centro de México—. Están empatadas casi en todo. Ambas selecciones tienen seis puntos, han ganados sus dos partidos, y le hicieron cinco goles a Zambia (tampoco han encajado goles en contra). La única diferencia es que España le metió tres goles a Costa Rica, uno más que Japón. De cualquier modo, su partido será una fase final adelantada. La ganadora tendrá el primer lugar y nadie quiere perderse ese privilegio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Escalofriante coordinación de grupo armado para robar vehículo a pareja en carretera de México