Anuncios

Lluvias fuertes y caída de aguanieve en estados de la República

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Debido al frente frío número 43, el pronóstico del tiempo para este domingo es de lluvias muy fuertes en Baja California; fuertes en Chihuahua y Sonora; chubascos en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias aisladas en Chiapas, Durango, Oaxaca y Quintana Roo, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, extendiéndose a Durango durante la noche.

Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas; rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur; rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, y viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Las rachas de viento pueden generar tolvaneras.

Se prevé oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura para la costa occidental de la Península de Baja California.

Clima en el Valle de México

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bruma, ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas. Se espera ambiente de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Para la Ciudad de México, se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 26 a 28 grados Celsius.