Lindsey Vonn regresa cinco años después con un puesto 14 en el supergigante de St. Moritz

Redacción deportes, 21 dic (EFE).- La estadounidense Lindsey Vonn, de 40 años, volvió a competir este sábado en una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino cinco años después de su retirada, al participar en el supergigante de St. Moritz (Suiza), en el que ocupó la decimocuarta posición, en una carrera ganada por la austriaca Cornelia Huetter.

Vonn se sometió el pasado mes de abril a una operación para reconstruir su rodilla derecha que le permitió recuperar la movilidad y aplacar el dolor crónico que arrastraba, lo que le llevó a plantearse su regreso a las pistas.

Hace un mes, anunció su reaparición en St. Moritz, donde hoy hizo un tiempo de 1:16.36, algo más de un segundo respecto a Huetter, que completó la manga en 1:15.18.

Vonn empezó la bajada a ritmo lento, siendo la 54 en el primer sector, pero tras coger confianza, marcó el cuarto y quinto mejor tiempo en el segundo tramo y en el último, respectivamente.

PUBLICIDAD

La de Minnesota es una las esquiadoras más laureadas de toda la historia, con 82 victorias en la Copa del Mundo, sólo superada por las 86 que logró del sueco Ingemar Stenmark y las 99 de la también estadounidense Mikaela Shiffrin, actual reina del deporte invernal.

Cedió el testigo como mejor esquiadora del mundo a Shiffrin, quien no participó en el Supergigante debido a la operación a la que se ha sometido como consecuencia de la lesión sufrida en el abdomen el pasado día 1, en puertas de lograr su victoria número cien en la Copa del Mundo.

Vonn ha sido cuatro veces campeona de la general de la Copa del Mundo (2008, 2009, 2010 y 2012), ocho en Descenso, cinco en Supergigante y tres en la combinada, además de ser oro en Vancouver 2010 y doble campeona mundial (2009).

Después de 19 temporadas, se retiró a los 34 años en febrero de 2019 tras los Mundiales de Are (Suecia), donde obtuvo una medalla de bronce al no superar los problemas físicos que venía arrastrando desde hacía años y que le causaban fuertes dolores.

El 20 de enero de ese año participó por última vez en la Copa del Mundo, en un Supergigante en Cortina d'Ampezzo (Italia) que no logró completar.

PUBLICIDAD

La aspiración de la veterana esquiadora, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019, es poder participar en los Juegos Olímpicos que se disputarán precisamente en la localidad italiana en 2026.

"Vonn ha demostrado que nunca es demasiado tarde. Es una satisfacción volver a ver a Vonn con su determinación y actitud. Es una buena noticia para el esquí y para el deporte", destacó el presidente de la Federación Internacional de Esquí, Johan Eliasch, antes de que la estadounidense entrara en competición.

En segunda posición en St. Moritz quedó la suiza Lara Gut-Behrami (1:15.36), por delante de la italiana Sofia Goggia (1:15.51), ambas colíderes de la clasificación de la modalidad de la Copa del Mundo con 160 puntos, diez más que Huetter.

La austriaca no marcó el mejor tiempo en ninguno de los cuatro sectores, pero sí fue la más regular, a pesar de que en el primero quedó en decimotercera posición.

Por detrás de los puestos de podio, se clasificaron las también italianas Elena Curtoni, Federica Brignone y Laura Pirovano.

En la general de la Copa del Mundo, la líder es la suiza Camille Rast, con 287 puntos, por delante de Shiffrin, con 245, y la croata Zrinka Ljutic, con 202.

(c) Agencia EFE