Lideran tres municipios del Edomex percepción de inseguridad: ENSU
CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- De las cinco ciudades del país donde los ciudadanos se sienten más inseguros de ser asaltados en el transporte público las tres primeras son del Estado de México, encabezadas por Naucalpan con 95.1%; Cuautitlán Izcalli con el 93.4% y Toluca con el 89.1% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Seguidas de Puebla con el 88.7 y Cuernavaca Morelos con 86.3%, revela la ENSU publicada este 18 de abril, donde además Naucalpan se ubica como la segunda ciudad más insegura del país por la percepción del 89.6% de sus habitantes, sólo después de Fresnillo Zacatecas, donde el 95.4 de los ciudadanos se sienten inseguros.
En el temor de ser asaltados en los cajeros automáticos Naucalpan y Toluca también se ubican como la segunda y cuarta ciudades más riesgosas del país en este delito, con el 87.8% y el 87.7% respectivamente, sólo por debajo de Cuernavaca donde el 88.4% y Chilpancingo con el 87.8 de los ciudadanos tienen miedo cuando van a retirar dinero en la vía pública.
Neza sube en la percepción de inseguridad
De las ocho ciudades del Estado de México que contempla la ENSU, en la mayoría de ellas la percepción de inseguridad de los ciudadanos disminuyó, con excepción de Nezahualcóyotl donde en el último trimestre subió de 58.5% de acuerdo con la consulta de diciembre al 69.2% en marzo, por lo que la encuesta del INEGI marcó este incremento con rojo.
En tanto que en los siete municipios mexiquenses restantes la percepción de la inseguridad de los ciudadanos se redujo ligeramente, en Naucalpan por ejemplo pasó de 91% en diciembre pasado a 89.6% este mes de marzo.
Seguido de Ecatepec que pasó de 88.7% en diciembre pasado a 84.5% en el primer trimestre de este año; Toluca disminuyó la percepción de inseguridad de 80.6% a 77.9%; Mientras que Chimalhuacán pasó de 79.9% a 78.9%.
Cuautitlán Izcalli también disminuyó ligeramente la percepción de inseguridad al pasar de 73.6% en diciembre a 71% en marzo, de acuerdo con la ENSU.
Tlalnepantla descendió de 72.4% a 70.4% la percepción de inseguridad entre su población mayor de 18 años de acuerdo con la ENSU.
Mientras que Atizapán de Zaragoza bajó de 58.2% a 55.6% en el último trimestre, comparado con diciembre del año pasado según esta Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana.
La ENSU analiza la percepción de inseguridad de las 90 ciudades más importantes del país; entre las que están ocho municipios del Estado de México.