Licitan mantenimiento de estaciones de la L9

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dará mantenimiento, entre agosto y diciembre de este año, a las estaciones Velódromo, Ciudad Deportiva y Puebla, de la Línea 9, las cuales permanecen cerradas desde el 17 de diciembre de 2023, mientras continúa en proceso de rehabilitación el tramo de la terminal Pantitlán.

A través de la Gaceta Oficial, el STC emitió una licitación pública nacional para contratar el servicio de obras de mantenimiento de las referidas estaciones elevadas.

En la convocatoria, se precisa que el capital contable requerido a las empresas concursantes es de 14 millones 62 mil 500 pesos; la fecha límite para adquirir las bases es el 26 de julio y el fallo será el 13 de agosto, a fin de que los trabajos inicien el 20 de ese mismo mes y concluyan el 20 de diciembre.

El 21 de junio, el STC lanzó otra licitación pública nacional para obras de sustitución de aparatos de vías en el tramo elevado de la Línea 9 del Metro, y se indicó que el fallo del concurso sería el 11 de julio, para iniciar los trabajos el 20 de este mes, a fin de concluirlos cinco meses después, el 20 de diciembre.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 27 de junio que desde el 17 de diciembre de 2023 que fueron cerradas las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva para los trabajos de rehabilitación en la Línea 9, se han efectuado tres cambios de fecha para su reapertura, la cual estaba contemplada el 25 de mayo pasado.

El 29 de mayo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que, como parte de los trabajos de renivelación de vías en la cabecera sur de la Línea 9, había concluido el montaje de las 31 nuevas trabes que conforman 65 de los 230 metros lineales de longitud total del área a rehabilitar.

El 30 de junio, el jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que se modificó el calendario de la rehabilitación de la Línea 9 del Metro porque se hizo una obra adicional para reforzar la estructura de la plataforma de arribo de trenes a la terminal Pantitlán.

El 2 de julio, el secretario de Obras, Jesús Esteva, sostuvo que la obra civil en el tramo rehabilitado estaría terminada en la primera semana de este mes, y luego correspondería al Metro realizar la instalación de los aparatos de vía, cableado y equipos electromecánicos para iniciar con las pruebas y reanudar el servicio.