Anuncios

Letonia confiscará los coches a conductores borrachos para mandarlos a Ucrania

Las hojas del calendario siguen avanzando y la guerra de Ucrania ha cumplido el 24 de febrero su primer año de conflicto. Un periodo de tiempo en el que numerosos países se han volcado para ayudar a Kiev, ya sea con armas, acogiendo refugiados o garantizando suministros. Entre ellos ha estado Letonia, que ahora planea ir un paso más allá con su asistencia, con una medida de lo más llamativa.

Su Gobierno de coalición ha decidido enviar al Ejército ucraniano los vehículos que confisque a personas conduciendo bajo los efectos del alcohol. Una medida absolutamente innovadora que pretende, por un lado, evitar los excesos al volante y, por el otro, brindar una ayuda importante a Ucrania en un momento de necesidad máxima.

Control policial en la frontera entre Lituania y Letonia. (REUTERS/Ints Kalnins)
Control policial en la frontera entre Lituania y Letonia. (REUTERS/Ints Kalnins)

La propuesta ya ha sido aprobada por el Ejecutivo y el Ministerio de Finanzas está actualmente estudiando la manera de implementarla, tal y como señala Business Insider. Originalmente, la idea partió de un movimiento social en Twitter llamado konvojs/NGO Agendum. Desde los primeros compases del conflicto, Letonia ha estado mandando vehículos a Ucrania, habiendo entregado ya alrededor de 1.000.

Sin embargo, ahora se enfrentan a una escasez de autos y esta medida tan innovadora va a permitir mantener la misma velocidad de entrega, por lo que ha sido recibida con los brazos abiertos por el Gobierno.

A finales de 2022 se endureció el código penal letón para aumentar las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol. De esta manera, se puede confiscar el vehículo si su conductor supera 1,5 gramos por litro, lo que equivale a un 0,15% de alcohol en sangre. Por ponerlo en contexto, en el país el límite para circular son 0,5 gramos por litro, por lo que la retirada del vehículo es únicamente para aquellos que se exceden de manera pronunciada.

Letonia es uno de los países del mundo con más consumo de alcohol. (REUTERS/Ints Kalnins)
Letonia es uno de los países del mundo con más consumo de alcohol. (REUTERS/Ints Kalnins)

Cuando esto ocurre, los automóviles pasan a formar parte del Estado, que hasta ahora lo que hacía era ponerlos a subasta. Sin embargo, la iniciativa recién aprobada lo que recoge es que sean enviados a suelo ucraniano de manera gratuita.

En el frente, muchos de estos vehículos civiles han sido transformados en vehículos militares que brindan asistencia y protección a las tropas.

Uno de los países con más consumo de alcohol

Cabe recordar que Letonia es uno de los países del mundo en los que más alcohol se consume. Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona ingiere 13,2 litros de alcohol puro al año, una cifra que coloca a la nación en el segundo puesto a nivel global, solo superada por República Checa. Curiosamente, solo un 1% de los letones consume alcohol a diario.

De acuerdo a los datos de LSM, un medio del país, alrededor de 3.500 personas pierden cada año su licencia de conducir por hacerlo bajo los efectos del alcohol, lo que arroja una media de 10 diarios. Pueden parecer unas cifras bajas, pero lo cierto es que Letonia es un país que apenas tiene 1,8 millones de habitantes.

Está por ver en qué fecha termina siendo efectiva esta medida. Lo que está claro es que es completamente innovadora y los vehículos requisados pueden suponer un refuerzo importante para Ucrania.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los países bálticos reclaman que se penalice a los que violan las sanciones contra Rusia