Las Leonas vs. Bélgica: resumen, goles y resultado del partido de los Juegos Olímpicos 2024

Las Leonas sufrieron en varios pasajes de un partido incómodo, en el que ninguno de los dos mostró una gran versión
Las Leonas sufrieron en varios pasajes de un partido incómodo, en el que ninguno de los dos mostró una gran versión - Créditos: @ARUN SANKAR

Con la premisa fundamental de ser fieles a su riquísima historia olímpica, las Leonas saltaron a la cancha este viernes para enfrentar a Bélgica y tratar de subirse al último escalón del podio, el tercer lugar que significa la medalla de bronce. Y en este sentido, tras la dura caída ante Países Bajos por 3 a 0 en semifinales, los primeros minutos no fueron sencillos. Se notó el tiempo que tomó “sacarse de encima” esas sensaciones, lejanas en a ilusión inicial: el equipo argentino tenía una gran ilusión de alcanzar por primera vez la medalla dorada.

Así, las Leonas pusieron primera en un partido sumamente difícil: porque el tercer puesto se trata de eso: de coronar cuatro años de trabajo del ciclo olímpico (en este caso tres, porque los Juegos anteriores se desarrollaron con un año de retraso a raíz de la pandemia por el coronavirus) con el premio que implica una medalla o de irse con las manos vacías. Y quedó en evidencia: Bélgica tomó el protagonismo de un inicio de partido algo trabado y bastante impreciso por parte del seleccionado argentino, que no lograba dar con una de sus virtudes: tener la bocha en poder de sus volantes, todas creativas e inteligentes. Algo desconcentradas también en los repliegues, las europeas encontraron oportunidades rápidas.

En la segunda chance desde el córner corto, Bélgica tomó la rápida ventaja, a los 8′. Emma Puvrez aprovechó el rebote que dejó la ejecución, más una tibia reacción de la arquera argentina Cristina Cosentino y entrando por izquierda conectó la bocha de barrida al fondo de la tabla. Minutos después de ello, las argentinas lograron dar con la posesión y se acercaron al arco rival encontrando en una acción ofensiva por izquierda de Sofía Cairo, el primer córner corto. Pero Agustina Gorzelany, la especialista en la materia, no estuvo tan incisiva y la chance se escurrió.

Tras el primer descanso de 2′ las Leonas empezaron a parecerse más a lo que son: un equipo protagonista que toma la iniciativa sobre sus rivales. Aunque por momentos con más coraje y corazón que juego, lograron una nueva oportunidad desde el fijo que otra vez ‘Gorze’ no pudo cambiar con gol. Sin claudicar, siguieron atacando (aún sin tanta claridad). Valentina Raposo ganó un nuevo córner corto y ahora sí: Gorzelany, al ángulo, hizo de su tercera, la vencida. Golazo 1 a 1, a los 22′.

La paridad para el seleccionado argentino trajo consigo lucidez en el juego y con ello, superioridad albiceleste. El estadio, al grito de “Oh, Argentina vamo’, ponga h... que ganamo’” acompañó la confianza de las jugadoras, videntemente en ascenso. Los dribblings de la capitana y abanderada de la delegación nacional, Rocío Sánchez Moccia, daban cuenta de ello. La salteña Valentina Raposo metió un gran centro cerca del área y las Leonas fueron con todo. Arremetieron una y otra vez contra la arquera y al final fue Agustina Albertario la que terminó empujando la bocha al gol, entre el tumulto de delanteras y defensoras. Hubo pedido de video Ref por parte de las europeas, pero el gol fue válido: a los 27′, llegó la ventaja albiceleste.

Sin embargo, la alegría se escurrió de inmediato, apenas segundos después: Justine Rasir estuvo implacable en un nuevo córner corto de las europeas, lo que generó una nueva paridad, ahora 2 a 2. La mala para las Leonas en ese tramo del partido fue que perdieron el derecho de pedir revisión. De ida y vuelta y con la adrenalina a flor de piel, a esa altura, el segundo segmento ya era lo mejor de la Argentina.

El segundo tiempo propuso un nuevo “palo por palo”, de nuevo con distracciones de ambos conjuntos. Los nervios lógicos de partidos de este tipo volvieron a aparecer. Primero insinuó Agustina Albertario con algún ataque aislado (Sofía Cairo, debutante, seguía siendo de lo mejor del partido) y luego Bélgica, de contra. El encuentro cayó en el marco de la falta de ideas claras y la chatura clara. Fue un segmento muy parejo, sucio y sin córners cortos.

PUBLICIDAD

Así llegaron al último cuarto: con todo igualado. Pasó el sofocón de un nuevo córner corto para las europeas. En contrapartida, intentos individuales de María José Granatto y Cairo no llegaban a buen puerto. Sobre los 8′ de este segmento, un revés de Sánchez Moccia se fue cerca. Antes, la ‘China’ Cosentino salvó al arco argentino. Y ya sobre el tiempo cumplido, a 17′' y a 11′' Argentina no pudo aprovechar dos fijos más y la definición se fue de nuevo, como en cuartos de final ante Alemania, a los penales australiano.

Y en los shoot-outs fue 3 a 1 y medalla de bronce. Con una actuación formidable de las más chicas del plantel argentino, debutantes olímpicas, que tomaron la responsabilidad de las ejecuciones. Para la albiceleste convirtieron Lara Casas, Zoe Díaz y Sofía Cairo, mientras que Agustina Albertario no pudo marcar el suyo. De nuevo, Cosentino fue figura y atajó dos. La alegría fue enorme.

La de este viernes es la sexta medalla de las Leonas en los últimos siete Juegos. Fueron de plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020 y de bronce en Atenas 2004, Pekín 2008 y París 2024. Un legado formidable y una vigencia inusitada para un deporte que no para de darle alegría a sus fanáticos y sumando capítulos a una historia de lauros que no quiere detenerse.