León y otro fracaso más para la Liga MX en el Mundial de Clubes

León se va del Mundial con las manos vacías. Federico Viñas se lamenta. (Marcio Machado/Eurasia Sport Images/Getty Images)
León se va del Mundial con las manos vacías. Federico Viñas se lamenta. (Marcio Machado/Eurasia Sport Images/Getty Images)

León firmó un fracaso más en su historial y en el del futbol mexicano. La tendencia no le favorecía en ninguno de los dos frentes. A pesar de sus éxitos nacionales, y de que dieron un golpe de autoridad al ganar la Concachampions 2023, la historia volvió a jugar en contra suya en este Mundial de Clubes 2023 disputado en Arabia Saudita. Fueron en vano todas las semanas de preparación y la pompa que caracteriza a los equipos mexicanos que van a este torneo. Mucha espera para nada, para irse a casa en el primer partido. Urawa Red Diamonds los ha vencido 1-0. Eso ha bastado para irse con las manos vacías.

El equipo esmeralda tiene un compendio de bochornos internacionales que ya abarca todas las competencias: Copa Libertadores, Conchampions (pasaron muchas penurias antes de poder ganarla este año), Mundial de Clubes y hasta el trofeo amistoso Joan Gamper, en el que fueron humillados en 2014 por 7-0 ante el Barcelona. Les faltaba este torneo. Como siempre, se hablaba ya del segundo partido, ante el Manchester City, en lugar de pensar en el primero.

Urawa sí lo hizo y están en las Semifinales para jugar contra el equipo de Pep Guardiola. Lo peor es que en esta ocasión ni siquiera habrá premio de consolación, si es que se le puede llamar así al partido por el quinto lugar que ofrecía la FIFA anteriormente. La edición actual ha eliminado ese cotejo. Así que León viajó hasta Arabia Saudita para jugar un sólo partido y perderlo. De esta forma, concluye la participación de los equipos mexicanos en este formato de Mundial. En 2025 será con 32 equipos (y ahí será todavía mucho más difícil trascender).

El saldo es penoso en el formato que se va. Sólo un equipo accedió a la Final: Tigres en 2021. Tres veces se ganó el tercer lugar: Rayados de Monterrey en 2012 y 2019, y Pachuca en 2017. El cuarto lugar se ocupó en un total de cinco ocasiones. Los clubes mexicanos fueron eliminados en su primer partido un total de ocho ocasiones. De esas ocho, en seis ganaron el partido por el quinto lugar. La peor participación fue la de Chivas en 2018, que se despidió como sexto lugar sin ganar ningún partido. León le ha igualado, pero sin la opción de ese juego extra.

Tigres tuvo la mejor actuación para un club mexicano en 2021 (edición 2020 atrasada por la pandemia). Cayeron 1-0 en la final ante el Bayern Múnich. (Stringer/Anadolu Agency via Getty Images)
Tigres tuvo la mejor actuación para un club mexicano en 2021 (edición 2020 atrasada por la pandemia). Cayeron 1-0 en la final ante el Bayern Múnich. (Stringer/Anadolu Agency via Getty Images)

Después de 18 años (el formato de hoy empezó en 2005 y finalizará con esta edición de 2023), el saldo sonroja a una Liga MX que, en sus postulados, siempre presume de estar entre las diez mejores del mundo. Además, hay que recordar que en estas 19 ediciones México sólo faltó en dos ocasiones: en 2005, cuando acudió el Deportivo Saprissa, y 2022, con Seattle Sounders como representante de la Concacaf.

Esa vanidad típica del futbol mexicano ha chocado con la evidencia durante todos estos años. El balance es negativo contra los clubes de UEFA y Conmebol (0-6 ante los europeos y 1-3 ante los sudamericanos). Pero eso es comprensible. Lo que deja peor parado al futbol mexicano son sus resultados, en partidos de eliminación directa (sin contar el tercer ni quinto lugar), contra rivales asiáticos y africanos. A los asiáticos les ganaron en cinco ocasiones y perdieron en cinco. Contra los africanos, ganaron tres veces y perdieron cuatro.

Los clubes mexicanos nunca pudieron ganarle a un europeo en seis oportunidades. (Jasper Juinen - FIFA/FIFA via Getty Images)
Los clubes mexicanos nunca pudieron ganarle a un europeo en seis oportunidades. (Jasper Juinen - FIFA/FIFA via Getty Images)

Básicamente, los clubes mexicanos no tienen balance a favor contra casi ninguna confederación —sólo contra Oceanía, cuando en 2009 el Atlante venció al Auckland City—. Esa fue la realidad del futbol mexicano en el torneo más importante que tiene a su alcance (ya sin la Copa Libertadores desde 2016). Se pueden poner muchas excusas: que los equipos no llegan en su mejor momento, que no van quienes deberían de ir (absurdo, porque para algo existe la Conchampions). Pero nada es casualidad durante 18 años y 17 participaciones totales de 19 posibles. México fue un fracaso no hoy con León, sino casi siempre con cualquier representante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Intercambio de regalos con objetos ‘robados’ de la propia casa del anfitrión