LeBron James volvió a salvar a Estados Unidos de otra derrota: la compleja preparación rumbo a los Juegos Olímpicos

Johannes Voigtmann busca frenar a LeBron James, algo que parece imposible
Johannes Voigtmann busca frenar a LeBron James, algo que parece imposible - Créditos: @Alastair Grant

Este viernes, LeBron James llevará la bandera de los Estados Unidos. Pero primero, se hizo cargo del equipo de básquetbol, una vez más.

James anotó los últimos 11 puntos de los estadounidenses en la recta final y los cuatro veces medallistas de oro reinantes resistieron para vencer a Alemania, campeones vigentes de la Copa del Mundo, por 92-88 en Londres, este lunes por la noche, en el último partido de preparación antes del arranque de los Juegos Olímpicos de París.

Anunciado más temprano como el abanderado masculino de la delegación de Estados Unidos para la ceremonia de inauguración que se realizará el viernes en el río Sena -la abanderada femenina será dada a conocer este martes-, James respondió una vez más en la recta final, así como lo hizo el fin de semana cuando una bandeja a ocho segundos del cierre le dio una victoria a los estadounidenses por 101-100 sobre los entusiastas de Sudán del Sur.

LeBron hace la diferencia, por arriba y por abajo; aquí, ante Daniel Theis
LeBron hace la diferencia, por arriba y por abajo; aquí, ante Daniel Theis - Créditos: @Alastair Grant

James logró 20 puntos para Estados Unidos, mientras que Joel Embiid aportó 15, Stephen Curry 13 y Anthony Edwards terminó con 11. Franz Wagner lideró a Alemania con 18 unidades. Andreas Obst -el héroe el año pasado en la victoria sobre Estados Unidos en las semifinales de la Copa del Mundo- tuvo 14, mientras que Dennis Schroder logró 13 y 10 asistencias en la noche. Daniel Theis añadió 13 por Alemania y Moritz Wagner acabó con 12.

Los estadounidenses terminaron su gira de preparación con marca de 5-0, pero solamente uno de esos partidos resultó un verdadero día de campo. Fue contra Serbia, el equipo que enfrentará a EE.UU. el domingo en el primer partido del torneo olímpico para ambos.

La celebración, luego de la batalla
La celebración, luego de la batalla - Créditos: @Alastair Grant

Canadá le dio problemas a Estados Unidos en ocasiones, Australia remontó mucho para hacer las cosas interesantes al final, Sudán del Sur casi logra una sorpresa siendo desfavorecido por 43,5 puntos en las casas de apuestas, y los alemanes tenían la ventaja sobre Estados Unidos con cuatro minutos restantes.

Entonces llegó el momento de James, que superó él solo a Alemania 11-6 en los últimos 3m57s. Y ahora París espera. Los juegos comienzan de verdad este fin de semana.

“Es un honor increíble representar a Estados Unidos en este escenario global, sobre todo en un momento que une al mundo”, afirmó James, que además integró el equipo que completó el podio en Atenas 2004 y ganó la medalla de oro en Pekín 2008 y en Londres 2012.

“Para un muchacho de Akron como yo esta responsabilidad significa todo, no sólo a nivel personal, sino para mi familia, para toda mi ciudad, para mis compañeros, para todos los atletas olímpicos y para todas las personas de todo el país con grandes sueños”, agregó LeBron. “El deporte tiene el poder de unir y estoy orgulloso de formar parte de esta manera de un momento tan importante”, completó el jugador de los Lakers, el primer basquetbolista en encabezar una delegación olímpica de Estados Unidos.

James, de 39 años, recibió la noticia horas antes del partido contra Alemania, en una reunión en la que su compañero de equipo y primera vez olímpico Stephen Curry lo nominó para el papel de abanderado. “Entendemos el gran honor de estar en esa posición y creo que toda la carrera de LeBron, dentro y fuera de la duela, habla por sí sola de que es digno de ese honor. Ha representado lo que significa ser excelente tanto dentro como fuera de la cancha en su compromiso de servicio y de elevar a la comunidad en todos los sentidos y formas que sabe, ha sido una pasión de toda la vida”, dijo Curry en el video de nominación.

Se espera que la abanderada estadounidense sea revelada el martes, con la gimnasta Simone Biles y la nadadora Katie Ledecky como principales aspirantes. El Comité Olímpico Internacional decidió en 2020 que las delegaciones nacionales tendrían dos abanderados (un hombre y una mujer) en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, una medida para promover la paridad de género, y se espera que Estados Unidos contará con unos 600 atletas en París, de los cuales el 53% son mujeres.