Lamenta fallo de Corte de Arizona por caso de asesinato de mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Corte Superior del condado de Santa Cruz, Arizona, falló que el ranchero George Alan Kelly no será juzgado de nuevo por el asesinato a tiros en su propiedad del mexicano Gabriel Cuén Buitimea, el Gobierno de México lamentó esta decisión.

El juez de la Corte del condado de Santa Cruz, Thomas Fink, denegó una petición de los fiscales, quienes habían argumentado que la posibilidad de un nuevo juicio debía quedar abierta en caso de que surgieran nuevos testigos.

Ante esto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la decisión de la Corte de decretar el sobreseimiento firme (dismissal with prejudice) de la causa penal en contra de George Alan Kelly, acusado del homicidio en segundo grado del Cuén Buitimea, en enero de 2023 en Nogales, Arizona.

De acuerdo con la investigación, Gabriel Cuén Buitimea se encontraba desarmado cuando fue impactado por la espalda por una bala de un rifle AK-47, dentro de la propiedad de George Alan Kelly.

La SRE indicó que aunque la Fiscalía del condado de Santa Cruz formuló una petición de sobreseimiento o archivo provisional del proceso ante la Corte Superior, el juez de la causa determinó rechazar la solicitud el 9 de julio, poniendo fin al procedimiento en relación con George Alan Kelly e inhibiendo una nueva persecución penal en su contra por el mismo hecho.

"El fallo de la Corte elimina la posibilidad de enjuiciar nuevamente al estadounidense, denegando a la familia de Gabriel Cuén la justicia esperada", señaló la Cancillería.

La SRE, mediante el Consulado de México en Nogales, exhortó respetuosamente a las autoridades del condado de Santa Cruz a continuar las investigaciones "y evitar que el lamentable asesinato del connacional quede impune".

"El Gobierno de México reitera su solidaridad con la familia de Gabriel Cuén, y su prioridad de garantizar la protección de las personas mexicanas en el exterior", destacó.