La TRIIISECTA, el podcast americanista que divide opiniones: dicen que desconcentra a los jugadores

Triiisecta, un podcast que divide opiniones. (Captura Youtube/TRIIISECTA)
Triiisecta, un podcast que divide opiniones. (Captura Youtube/TRIIISECTA)

El América es líder del futbol mexicano y ostenta la corona de campeón. A las órdenes de André Jardine, el club azulcrema ha tenido una temporada de grandes adjetivos: puntos altos que se toman como la cumbre del futbol y caídas que abollan la corona de manera especialmente dolorosa. Son los dos polos con los que siempre ha convivido el americanismo. Nada que sorprenda, aunque siempre hay nuevos condimentos a tomar en cuenta.

Y en los últimos días ha tenido que ver con La TrIIIsecta, el podcast que tienen dos jugadores del club, Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez, junto a Miguel Layún, exjugador águila retirado en diciembre pasado. Este proyecto comenzó el torneo anterior y desde entonces hubo suspicacias; a los aficionados les agradaba ver un contenido así, espontáneo y cercano, pero siempre existía un riesgo: que se distrajeran de más y bajaran su rendimiento.

Ese miedo, que puede no tener sustento desde su propia formulación, desapareció porque el América fue campeón del Apertura 2023 y coronó así una temporada de ensueño. La TrIIIsecta continuó y ha ganado más fama en los últimos meses. Layún, que ahora ya no es futbolista profesional y se dedica a presidir la Kings League Américas, ha sido cuestionado por un sector del americanismo: perjudica al equipo aunque ya no está en el campo.

Lichnovsky ha tenido un rendimiento sólido a lo largo de la campaña; en ese sentido, no hay críticas que se le puedan hacer. Pero el zaguero no ha evitado las polémicas, como cuando hizo un comentario sobre los programas de análisis deportivo y dijo que las discusiones que se veían ahí eran fabricadas. Esa opinión despertó muchas críticas entre comunicadores, con especial énfasis en David Faitelson, que estalló contra el chileno y, desde entonces, ha tenido un duro y constante intercambio con él.

El caso que más alertas ha despertado es el de Kevin Álvarez, que ha tenido un nivel cuestionable con el América y además ha lidiado con una pubalgia que ha afectado su continuidad en el equipo. La ecuación ha sido sencilla para los críticos: no ha rendido bien justamente porque el podcast lo desconcentra de sus obligaciones como jugador. Así lo considera, por ejemplo, Alberto García Aspe, leyenda del futbol mexicano, que tuvo una etapa en el América como jugador.

"Tienes que pensar qué puedes decir. ¿El jugador de hoy no se da cuenta de lo vulnerable que está? Entiendo que son jóvenes, pero hoy el jugador debe tener más profesionalismo y ser más inteligente. Creo que hay muchos que no lo son", expresó en Caliente TV. Y en la misma línea han ido las críticas de muchos aficionados: están perdiendo enfoque gracias a este podcast que no les genera beneficios a nivel deportivo.

El punto clave es uno solo: lo están haciendo durante su tiempo libre. Por lo tanto, no interfiere con su trabajo dentro del campo. Layún, desde luego, no tiene ya ninguna responsabilidad, pero tampoco se le puede juzgar por esto, ya que simplemente está en otra sintonía: una etapa de su vida en la que puede gestar nuevos proyectos. Y qué mejor que un podcast con sus colegas en los que pueda hablar de manera distendida y relajada de cualquier tema.

Con Lichnovsky y Álvarez la crítica siempre será bipolar: dirán que pueden hacerlo cuando los resultados estén bien. A la primera derrota, el podcast será el origen de todos los males. Los jugadores, hay que entenderlo de una vez por todas, tienen libertad en su tiempo libre. Y si han contado cosas deportivas ahí, como alguna lesión o cuál será su puesto en un partido, no cambia mucho a si lo dijeran en una entrevista tradicional. Quizá lo que más molesta a algunos es verlos disfrutar de su tiempo.