Líderes palestinos condenan "asesinato" de líder de Hamás Ismail Haniyeh

Jerusalén, 31 jul (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Husein al Sheikh, condenaron este miércoles la muerte del líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel.

Abás, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, "condenó enérgicamente el asesinato del líder del movimiento Hamás y lo consideró un acto cobarde y un acontecimiento peligroso", informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

El mandatario "llamó a las masas y fuerzas del pueblo palestino a la unidad, la paciencia y la firmeza frente a la ocupación israelí", añadió.

Por su parte, Al Sheikh también condenó "el asesinato" de Haniyeh, al considerarlo "un acto cobarde".

Esto "nos llama a permanecer más firmes frente a la ocupación y la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas", subrayó en la red social X el también ministro de la ANP.

Hamás, que se encuentra enzarzado en una guerra con Israel desde el 7 de octubre del año pasado, confirmó este miércoles la muerte de Haniyeh en un ataque atribuido a Israel en Teherán, donde se encontraba de visita oficial para asistir a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.

Por el momento, las autoridades israelíes no se han atribuido el ataque ni confirmado la muerte de Haniyeh.

El 23 de julio, Hamás y la formación secular Fatah, que lidera Abás, firmaron en Pekín una declaración en la que se comprometieron a acabar con la división que impera desde 2007 entre estas dos facciones palestinas y a fortalecer la unidad con el resto de grupos.

Los firmantes, entre ellos la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), buscan con el acuerdo el establecimiento de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén (un propósito que los grupos ya sostenían de forma individual) acorde a las resoluciones de la ONU, especialmente a la 181 y 2334.

(c) Agencia EFE