Estudiantes de Bangladés tildan de farsa el luto oficial por los muertos en las protestas

Daca, 30 jul (EFE).- Estudiantes de Bangladés recurrieron este martes a cubrir sus bocas y ojos con paños de color rojo en las redes sociales para protestar contra el día de luto oficial convocado por el Gobierno, después de que al menos 194 personas murieran durante las protestas contra las cuotas al empleo público.

"Os pedimos que cubráis vuestra boca y ojos con telas rojas, rechacéis este duelo y lo hagáis público en línea", afirmó uno de los coordinadores de las manifestaciones estudiantiles, Khan Talat Mahmud Rafi, en un comunicado.

El estudiante acusó al Gobierno de "derramar lágrimas de cocodrilo" con una "burla" de luto, en vez de juzgar a los miembros de las fuerzas de seguridad responsables de la brutal represión de las protestas.

La condena de los estudiantes llega después de que el Gabinete de la primera ministra, Sheikh Hasina, anunciara un programa oficial de luto este martes para los muertos durante la "anarquía, el sabotaje, los incendios provocados, los saqueos y las actividades terroristas en nombre de las protestas contra las cuotas".

El Gobierno llamó a los bangladesíes a portar insignias negras y rezar en lugares de culto.

Las protestas en Bangladés comenzaron a principios de julio, tras una decisión judicial que ordenó al Gobierno restablecer la cuota del 30 % a las ofertas de empleo público reservadas a los descendientes de los combatientes de la Guerra de Liberación de Bangladés de 1971.

Los manifestantes argumentaron que el sistema de cuotas era discriminatorio, mientras que el Gobierno lo defendía como una forma de honrar a los veteranos de guerra.

Las protestas se intensificaron el 15 de julio y las primeras muertes se registraron al día siguiente, tras lo cual el Gobierno cortó los servicios de comunicación e internet en todo el país e impuso un toque de queda.

El 21 de julio, el Tribunal Supremo respaldó a los estudiantes, anulando la reforma del sistema de cuotas, lo que calmó las protestas.

Sin embargo, los estudiantes volvieron ayer a las calles en diferentes partes del país para denunciar la brutal represión policial de las protestas y exigir al Gobierno que juzgue a los policías implicados en los asesinatos de estudiantes.

Las manifestaciones de ayer tuvieron lugar a pesar de que seis destacados líderes del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación anunciaran el fin de las manifestaciones en un comunicado, escrito bajo custodia policial.

"Algunos de ellos ya han sido liberados, y estamos estudiando el papel de los otros (en las protestas)", afirmó a EFE el portavoz de la Policía Metropolitana de Daca, KN Roy Niyati.

La fuente afirmó que unas 2.800 personas fueron arrestadas solo en la capital bangladesí en relación con las protestas estudiantiles.

Fuentes hospitalarias, policiales, de bomberos y familiares confirmaron a EFE la muerte de al menos 194 personas durante los enfrentamientos, aunque el Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación eleva la cifra a 266.

Por su parte, el Gobierno situó en 150 el número oficial de muertos.

(c) Agencia EFE