El líder de Vietnam se aparta temporalmente del cargo para cuidar su salud

Ho Chi Minh (Vietnam), 18 jul (EFE).- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, la figura con más poder del país, se aparta temporalmente del cargo para recibir tratamiento médico, anunció este jueves el Gobierno vietnamita.

En un comunicado, Hanói señala que desde hace tiempo Trong, de 80 años, ha estado compaginando su trabajo político con el tratamiento médico, por enfermedades no precisadas, pero desde este jueves se centrará en superar sus problemas de salud.

El escrito no precisa cuánto tiempo se ausentará de sus deberes el líder vietnamita, que durante su ausencia será sustituido por el actual presidente, To Lam.

Lam firmó un decreto para condecorar a Trong con la Orden de Estrella de Oro, la más alta distinción otorgada por el gobierno de Vietnam, por su contribución al desarrollo de la nación, según otro comunicado publicado hoy.

Desde hace meses han surgido numerosos rumores sobre la salud de Trong, en el cargo desde 2011 y quien en enero de 2021 fue reelegido para un tercer mandato, un hecho sin precedentes en la historia moderna de Vietnam, que lo convirtió en el líder más poderoso en décadas en este país asiático.

Este nuevo término posibilitó a Trong continuar con su campaña anticorrupción, que le ha permitido limpiar las filas del partido, el Ejército y la Policía, y que en los últimos años también ha afectado a los altos cargos del país.

El pasado mayo, Lam, de 66 años y por entonces ministro de Seguridad Pública, fue elegido presidente tras la renuncia de Vo Van Thuong, acusado de violar las normas del partido cuando apenas llevaba un año en el cargo.

Policía de carrera, Lam entró en el politburó (máximo órgano dirigente del Partido Comunista) en 2021 y desde ese año ha formado parte del comité anticorrupción impulsado por el octogenario Trong.

(c) Agencia EFE