El líder socialista francés pide que París siga a España en reconocimiento de Palestina

París, 27 may (EFE).- "Francia debe seguir a España" en el reconocimiento del Estado de Palestina para tratar de frenar "la carnicería" de Gaza, afirmó este lunes el primer secretario del Partido Socialista francés, Olivier Faure.

Faure, en unas declaraciones al canal TF1, señaló que ese reconocimiento permitiría a Francia tener "un gesto político y diplomático potente" y ayudar a que "la matanza se detenga" en Gaza.

Añadió que Francia debe estar "en el lado bueno de la Historia" ante "la carnicería que se está desarrollando ante nuestros ojos".

En el mismo sentido se pronunció hoy Bernard Guetta, el número dos a las elecciones europeas de la candidatura del partido de Emmanuel Macron, Renacimiento.

PUBLICIDAD

Preguntado en una entrevista en Sud Radio sobre si Francia debía reconocer a Palestina, Guetta respondió: "En mi opinión, sí, porque es un factor de aceleración de la reanudación de las negociaciones" de paz.

"No hace falta ser proisraelí o propalestino, hace falta ser propaz", añadió.

En cambio, el cabeza de lista del conservador LR a las europeas, François-Xavier Bellamy, consideró que reconocer ahora a Palestina supone "un gran peligro" porque podría crear la sensación "de que se da la razón a los que desencadenaron los ataques terroristas del 7 de octubre", dijo a la radio pública France Inter.

Tras el anuncio de la semana pasada de España, Irlanda y Noruega de que reconocerán el Estado palestino este martes, el ministro francés de Exteriores, Stepháne Sejourné, dijo que París considera que es algo que debe hacerse "en el momento adecuado" para "permitir un avance decisivo en el terreno político".

Su departamento precisó más tarde que para determinar el momento adecuado hay que entrar en la discusión de soluciones políticas: "no se trata sólo de una cuestión simbólica, de reconocer o de no reconocer, sino de una herramienta, de una cuestión dentro de un proceso diplomático de búsqueda de una solución política de dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y en seguridad".

PUBLICIDAD

Jean-Yves Le Drian, que fue ministro de Exteriores de 2017 a 2022 y titular de Defensa de 2012 a 2017, consideró el viernes que el reconocimiento de Palestina "se ha vuelto indispensable si se quiere mantener en vida la solución de los dos Estados".

Le Drian, considerado una figura muy próxima al presidente Emmanuel Macron en la formulación de la política exterior francesa, señaló en una entrevista a Le Parisien que la situación en la zona es de "un callejón sin salida" que alimenta a los dos extremos, "la barbarie antisemita" de Hamás y "la respuesta desproporcionada" del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

(c) Agencia EFE