Kylian Mbappé y su verdad que duele, pero tiene sustento: la Euro es más difícil que el Mundial

Kylian Mbappé en un amistoso del 5 de junio ante Luxemburgo. (Catherine Steenkeste/Getty Images)
Kylian Mbappé en un amistoso del 5 de junio ante Luxemburgo. (Catherine Steenkeste/Getty Images)

Kylian Mbappé se coronó como campeón del mundo apenas en su primera cita de ese orden. Fue en Rusia 2018 con tan solo 19 años de edad. Aquel jugador rápido y explosivo demostró que no era una simple promesa cuando firmó su primer Mundial a gran nivel anotando un total de cuatro goles, cada uno de gran calidad. Todo le había pasado demasiado rápido. No había espacio para el fracaso en su carrera. Al menos no a nivel de selecciones. Hasta que llegó la Eurocopa de 2021.

Ahí todo el cuento de hadas que había escrito se derrumbó de manera fugaz. Cayó eliminado por Suiza en los Octavos de Final, en la tanda de penales (con su disparo errado). Era una pesadilla. Alguna vez tenía que pasar por un momento así, si todo en su carrera había salido a la perfección hasta ese momento. Mbappé no pudo emular a Zidane, que quedó campeón del Mundo en Francia 1998 y dos años después ganó la Eurocopa en el 2000.

Había entonces una deuda en la carrera del joven delantero: consagrarse a nivel continental. Lo intentará de nuevo en este verano. En conferencia de prensa previo al amistoso contra Luxemburgo, Mbappé, recién fichado por el Real Madrid, lanzó una declaración picante. ”Siempre lo he sentido de la misma manera. Es una competición realmente muy complicada. Para mí la Euro es más difícil que la Copa del Mundo, a pesar de que hay mucha más presión en un Mundial. Acá todos los equipos se conocen entre sí, jugamos entre nosotros todo el tiempo. Tácticamente es un fútbol muy similar”, valoró el atacante. Y no cesó en su postura.

Dijo que todos los equipos juegan a ganar desde el comienzo y que hay dificultades sin necesidad de llegar a la ronda de eliminación directa. También recordó que hay un pendiente histórico por parte de su selección. “Es una competición que no ganamos desde hace 24 años y eso es enorme, pero no nos estamos poniendo ninguna presión extra. Seguimos preparándonos para la fase de grupos, para hacer un buen papel”. El mensaje fue criticado en diversos foros y llegó hasta Emiliano Martínez, portero de Argentina, que reviró así en entrevista con TyC Sports.

“La Copa América va a ser más difícil que la anterior, pero no hay nada más difícil que un Mundial. Hay diferentes sedes, se viaja cada tres días, con mucho calor, entrenamientos; el desgaste es muchísimo”, expresó el Dibu. Los ánimos están calientes una vez más porque algunos supusieron que Mbappé quiso demeritar a Argentina o ensalzar su torneo de este verano sin argumentos reales. Y no es así. Lo están tomando con un enfoque equivocado y que se deja llevar por los prejuicios.

Mbappé no lo está diciendo desde el ego, sino desde la mera experiencia. Si considera que la Euro es más complicada que el Mundial mismo, es porque así le ha tocado constatarlo. Ha jugado tres veces esos torneos, dos mundiales, una Euro, y adonde más ha padecido es en la competencia del continente —la única en la que no ha llegado a una final—. No está jugando con sus palabras, no está siendo soberbio, como ya quieren llamarlo muchos (y querrán llamarlo así por mucho tiempo para seguir fabricando narrativas de rivalidad).

Mbappé dijo algo que es una verdad para él. Fue sincero y a mucho no les gustó. Luego, sin embargo, hay quejas cuando los jugadores son siempre comodinos al hablar y se quedan en los lugares comunes. Mbappé no es así y nunca lo ha sido, a pesar de que sus palabras se presten a una y mil malas interpretaciones.